Comparta éste artículo
Main logo

"Tenemos una maleta lista para salir" mexicano que vive en Ucrania cuenta cómo vivió ataque de Rusia 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar en Ucrania, donde radican familias mexicanas. 

GLOBAL

·

Después de semanas de tensión entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó el inicio de una ofensiva militar, por lo que el gobierno de México ha entablado comunicación con las familias de mexicanos que radican en aquel país, como Pablo Ferrat, un connacional, quien aseguró estar listo para escapar. 

"Estoy en mi departamento, todo está en orden; tenemos luz, tenemos conexión de internet, obviamente nos preparamos en caso que tuviéramos que& Realmente no sabíamos qué está sucediendo y qué magnitud estaba tomando este ataque. (...) Tenemos una maleta lista por si tenemos que salir a protegernos", dijo a Milenio

Fue durante la madrugada de este 24 de febrero cuando comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania. Ante esto, el gobierno ucraniano ha pedido a los habitantes mantenerse en sus domicilios. 

"El gobierno ha llamado a la calma y a quedarse en sus casas porque es muy peligroso ahorita salir porque no sabemos con gran exactitud qué está pasando", agregó el mexicano radicado en Ucrania. 

Asegura gobierno que ningún mexicano ha sido afectado en Ucrania

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que ninguna familia mexicana se ha visto afectada, hasta el momento, por el ataque de Rusia sobre Ucrania. Aquí te contamos cómo inició el conflicto entre estos países.

"En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania", escribió el Secretario de Relaciones Exteriores. 

Marcelo Ebrard mexicanos Ucrania

¿Cuántos mexicanos hay en Ucrania? 

Ahora que han comenzado los ataques de Rusia, una de las preguntas recurrentes es ¿cuántos mexicanos viven en Ucrania? La embajada tiene contabilizadas a 98 familias, en total serían unos 215 mexicanos. Al 15 de febrero, según informó el canciller Marcelo Ebrard, 32 de esas familias de mexicanos había solicitado que los trasladaran a otra zona del país. 

"He instruido a la Embajada de México en Ucrania que proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero. Les mantengo informados", escribió. 

Aquí te contamos si el conflicto entre Rusia y Ucrania elevará los precios de la gasolina y la luz en México, según lo explicó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Google News