- 11 de septiembre de 2024
El presidente de Haití se acercó a la ONU y pidió apoyo para que la comunidad luchara contra la inseguridad, pues su país vivía una fractura entre gobierno y oposición, además del agravamiento de la pobreza, una ola de violencia y la amenaza de un golpe de Estado.
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros la madrugrada del 7 de julio en su residencia localizada en Puerto Príncipe.
El primer ministro interino, Claude Joseph, informó que por estos hechos resultó herida la primera dama, Martine Moise.
"Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.
Su camino a la presidencia
Jovenel Moise tenía 53 años y fue presidente de Haití (considerado el país más pobre de América) desde el 7 de febrero de 2017.
El político tuvo que ganar las elecciones en dos ocasiones para ser declarado vencedor. Los primeros comicios se realizaron en 2015 y los segundos en noviembre 2016.
Moïse formaba parte del partido de centro derecha Tet Kale. Logró el triunfo tras destacar que su origen era de un distrito rural, colocándose como un caso de "ejemplo de éxito posible". Además, sus propuestas en el tema empresarial también gustaron a la población.
Fue un reconocido empresario bananero, por lo que era nombrado en su país como 'El hombre banana', incluso ese fue su eslogan de campaña.
Como ejemplo, una de sus empresas generó más de tres mil puestos de trabajo directos y poco más de 10 mil indirectos. Además, destacó en el rubro de la exportación.
Sus logros como empresario le valieron para que primero se convirtiera en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití.
La amenaza de un golpe de Estado
En medio de una fractura entre gobierno y oposición, además del agravamiento de la pobreza y una ola de violencia, el presidente de Haití se acercó a la ONU y pidió apoyo para que la comunidad luchara contra la inseguridad.
Incluso el 7 de febrero, Moïse denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado.
El golpe de Estado no es un hecho puntual sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy esto no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas está detrás del golpe y quiere apoderarse del país", señaló.
Su asesinato ocurrió previó a las elecciones presidenciales y legislativas de Haití a realizarse el 26 de septiembre, como primera vuelta.
Para esta fecha el presidente también convocó un referéndum para aprobar una nueva Constitución.
Sin embargo, de acuerdo con medios internacionales, este referéndum no era bien visto por la comunidad mundial, pues se pretendía dar más poder al presidente, eliminar al Senado y dictar que las elecciones presidenciales se votaran en una sola vuelta.
Notas Relacionadas
1