Comparta éste artículo
Main logo

México es el país donde más trabajadores de salud han muerto por Covid-19: AI

Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos

GLOBAL

·

Una nueva investigación de Amnistía Internacional encontró que México es el país donde más trabajadores de salud han muerto por Covid-19, a éste le sigue Estados Unidos y luego, Brasil.

Según el nuevo análisis, al menos 7 mil trabajadores de la salud han muerto en todo el mundo, luego de contraer el nuevo coronavirus. México reporta la cifra más alta conocida para un sólo país, con mil 320 personas muertas.

"El hecho de que más de 7 mil personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final", dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

Las naciones donde las tasas de infección y mortalidad han sido altas durante toda la pandemia también registran un elevado número de muertes en personas trabajadoras de la salud, tal es el caso de Estados Unidos ( mil 77 fallecimientos) y Brasil (634 muertes). También hay cifras alarmantes en Sudáfrica (240 fallecimientos) e India (573 muertes), donde las tasas de infección se han disparado en los últimos meses.

 

"Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas", declaró Cockburn.

Los países con las cifras más altas estimadas de trabajadores de la salud que han muerto a causa de Covid-19 son México (1,320), Estados Unidos (1,077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

Ante estas cifras, Amnistía Internacional reconoce que es posible que las cifras de los países no siempre sean directamente comparables debido a los diferentes métodos utilizados para reunir los datos, así como por las definiciones de las personas trabajadoras de la salud utilizadas en los distintos países.

"Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas", aseguró Cockburn.
Google News