- 11 de septiembre de 2024
Pese a que la lucha por la igualdad de la mujer sigue cobrando fuerza, a lo largo del mundo todavía existen diversas leyes que discriminan a la mujer que incluso pueden llegar a calificarse como absurdas.
Pese a que estamos en el siglo XXI y la lucha por la igualdad de la mujer continúa cobrando fuerza, a lo largo del mundo todvía existen leyes discriminatorias que llegan a parecernos ridículas; un ejemplo de ello es que recientemente una mujer mexicana fue condenada a recibir 100 latigazos y a 7 años de prisión luego de haber denunciado un abuso sexual.
La mujer fue encontrada culpable de haber tenido una relación extramarital, por lo que el agresor salió impune y ella fue condenada, no obstante, logró salir de Qatar antes de que se cumpliera la sentencia. Sin embargo, esta no es la única ley que ha causado indignación en el mundo, aquí te contamos sobre otras leyes discriminatorios contra la mujer que todavía existen en diferentes países.
Ministra aconseja a maridos golpear "suavemente" a sus esposas
Si bien este caso no se trata de una ley, si que causó indiganación entre activistas por la gravedad de lo que dijo una ministra de Malasia. La mujer de nombre Siti Zailah Mohd Yusoff aconsejó a los maridos que golpeen a sus esposas "suavemente" para disciplinarlas.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Siti Zailah Mohd Yusoff, viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, aconsejó a los hombres a que probaran el "enfoque de contacto físico" para castigar a las mujeres que tuvieran comportamientos "rebeles".
El video, titulado "Consejos de la madre", sugiere que para dar disciplina a una mujer "terca", primero se hable con ella, pero que si no recapacita los esposos no deben compartir la cama con ellas durante tres días.
Sin embargo, si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de la separación para dormir, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su severidad y cuánto quiere que ella cambie", agregó Siti Zailah en el video.
Además, la viceministra, quien es diputada por el Partido Islámico Pan-Malasia, dio consejos de cómo mantener a los esposos felices.
Hable con sus maridos cuando estén tranquilos, hayan terminado de comer, hayan orado y estén relajados", dijo Siti Zailah.
Ante estas declaraciones, el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género, una coalición de organizaciones de derechos de las mujeres, acusó a la ministra de normalizar la violencia doméstica y exigió la renuncia a su cargo como viceministra de la Mujer.
La viceministra debe dimitir por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género", escribió la organización en un comunicado.
Violación dentro del matrimonio
Desde el 2013, la India estableció una ley que confirmó la legalidad de la violación dentro del matrimonio. Concretamente, la ley dicta que "las relaciones sexuales o actos sexuales que comete un hombre con su propia esposa, aunque esta sea menor de 15 años, no son en ningún caso violación".
Apenas hace un años, la ministra india de Desarollo de la Mujer y el Niño Smriti Irani, descartó que el Gobierno tuviera planes de legislar para castigar la violación dentro del matrimonio, pues a su juicio no es "aconsejable" criminalizar a todos los hombres.
Permítanme decir que condenar todos los matrimonios de este país como matrimonios violentos y condenar a todos los hombres como violadores no es aconsejable para esta Cámara", indicó.
Secuestro y matrimonio con la víctima
En países como Malta o Líbano, las mujeres pueden ser secuestradas sin que se presenten cargos contra su secuestrador, si éste contrae matrimonio con la víctima.
De acuerdo con la ley, "si el secuestrador contrae matrimonio con la víctima, éste no podrá ser objeto de acciones legales". Asimismo, si el matrimonio se produce después del juicio, la condena del secuestrador sería abolida.
Agresión correctiva
En Nigera la violencia de un hombre hacia una mujer "se considera lícita si su propósito es el de corregirla".
Además, el maltrato físico no sólo existe dentro del ámbito doméstico, ya que es legal que en las escuelas los profesores golpeen a las niñas para castigarlas y también que los jefes golpeen a sus empleadas.
Prohibición para trabajar como conductoras
En diversos países del mundo, las mujeres tiene prohibido trabajar como conductoras; tal es el caso de Argentina, en donde las mujeres no puede conducir trenes ni tampoco pueden ser fogoneras.
En Azerbaiyán, las mujeres tienen prohibido conducir un ferrocarril o un metro, además de que no pueden trabajar como asistente de conductor de locomotoras. Mientras que en Bielorrusia, las mujeres no pueden ser choferes de autobuses con capacidad para más de 14 pasajeros.
Autorización para desempeñar un empleo
En La República del Congo, una ley dicta que "la mujer está obligada a vivir con su marido y a seguirlo si cambia de residencia". Asimismo, indica que las mujeres no pueden comparecer ante la justicia ni abrir un negocio o desempeñar algún empleo sin la autorización de su esposo.
Por otro lado, en países como Yemen, se prohibe que la mujer trabaje fuera de casa ya que tiene que "obedecer a su marido, abstener de la desobediencia y desempeñar su trabajo en el domicilio conyugal".
Prohiben a mujeres viajar en cabina de camiones por ser "distractores"
Recientemente se dio a conocer que una asociación de comerciantes del norte de Uganda, prohibió a las mujeres viajar en la cabina de los camiones ya que, concluyeron que las faldas cortas y los muslos desnudos pueden distraer a los conductores provocando accidentes.
La medida también prohibe a los conductores viajar con sus esposas en la parte delantera de los camiones.
Algunas portan vestidos cortos que exponen sus muslos y distraen a los conductores, lo que termina provocando accidentes con resultado de muerte", justificó Patrick Opio Obote, presidente del colectivo de transportistas de mercaderías de Lira.
Notas Relacionadas
1