Comparta éste artículo
Main logo

Fiscal William Barr critica reforma de AMLO contra agentes de EU

La Reforma que el presidente AMLO quiere hacer en materia de Seguridad Nacional no agradó a William Barr, Fiscal General de Estados Unidos.

GLOBAL

·

La Reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer en materia de Seguridad Nacional no agradó a William Barr, Fiscal General de Estados Unidos.

Estamos preocupados por la legislación presentada ante el Congreso de México, la que tendría el efecto de hacer más difícil la cooperación entre nuestros países", señaló en un comunicado.

AMLO envió una iniciativa al Senado, la cual ya fue aprobada, en la que se establece que se elimina la inmunidad diplomática de los agentes estadounidenses en territorio mexicano, los obliga a entregar informes al gobierno mexicano sobre sus actividades, los limita a realizar operativos sólo si son conjuntos, y a portar armas sólo si éstas son aprobadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Presidencia.

Las agencias que entrarían en esta Reforma, la cual ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación son DEA, FBI, CIA, CBP, ICE, ATF, entre otras.

Esto hará menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos. La aprobación de esta legislación puede beneficiar únicamente a las violentas organizaciones criminales transnacionales y a otros delincuentes que combatimos de manera conjunta", afirmó el Fiscal General de Estados Unidos en el comunicado.

Esta iniciativa surgió a raíz de que el gobierno de Estados Unidos no compartió con el de México que había una investigación en contra del General Salvador Cienfuegos, que derivó en su detención en el aeropuerto de Los Ángeles.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
William Barr, Fiscal General de Estados Unidos. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

México expresó su molestia, la cual derivó en que en Estados Unidos retiraran los cargos y entregaran a Salvador Cienfuegos al gobierno mexicano para que aquí se continuara con la investigación.

Como siempre, nuestra cooperación ocurre dentro de un marco de larga historia diseñado para confrontar y compartir juntos los retos, es por eso que, por ejemplo, Estados Unidos recientemente regreso a México al secretario Cienfuegos para permitirle que fuera investigado allá", recordaron.

¿Qué te parece?

Google News