- 28 de noviembre de 2025
Trump advierte a Maduro que considera intervención militar si no renuncia; declara cerrado el espacio aéreo sobre Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a Nicolás Maduro que consideraría iniciar una intervención militar si no abandona voluntariamente la presidencia, según reportó The Wall Street Journal, lo cual ha elevado la tensión entre ambas naciones, al grado que ya hay respuesta por parte del presidente sudamericano.
De acuerdo con lo difundido por The New York Times, la advertencia se dio en una llamada entre ambos mandatarios ocurrida la semana pasada. Fuentes cercanas a la conversación indicaron que Trump planteó la opción de "otras medidas" si Maduro no aceptaba dejar el poder de forma pacífica.
Te puede interesar: "Extranjera ilegal criminal": Detienen a familiar de funcionaria de Trump en operativo migratorio
Durante la llamada, Maduro habría puesto sobre la mesa sus exigencias para un indulto general dirigido a él, a sus principales colaboradores y a sus familias, muchos de ellos bajo sanciones económicas y procesos penales en Estados Unidos.

Trump ordena cerrar el espacio aéreo venezolano
Según The New York Times, Trump también habló sobre la posibilidad de una reunión directa con Maduro. No existe por ahora fecha ni acuerdo formal para que se lleve a cabo dicho encuentro.
Este sábado 29 de noviembre, el presidente estadounidense emitió un mensaje en su red social Truth dirigido a aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas para que tomen en cuenta que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecería "cerrado en su totalidad".
"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP", escribió.
El mensaje se difundió después de que The New York Times revelara la conversación telefónica entre Trump y Maduro. Ninguno de los dos gobiernos confirmó ni negó la llamada de forma oficial. Se informó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, participó en la comunicación, pero no se lograron acuerdos para un encuentro entre ambos líderes.
Días antes, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos recomendó "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que calificó como "una situación potencialmente peligrosa".
Te puede interesar: La tormenta perfecta: Trump, los cárteles y la Generación Z ponen en jaque a Sheinbaum
La advertencia se da en medio del despliegue de operaciones militares estadounidenses contra lanchas en el Caribe, con muertos confirmados según los reportes, bajo el argumento de combatir el narcotráfico relacionado con autoridades venezolanas y con Maduro.
Venezuela rechaza la advertencia de Trump
El gobierno venezolano respondió que la declaración del presidente estadounidense constituye una "amenaza colonialista" y la denunció como un acto "hostil y arbitrario". En un comunicado difundido por el canciller venezolano Yvan Gil, se afirmó que Venezuela exige respeto a su espacio aéreo y que no aceptará "órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero".

La cancillería calificó las afirmaciones de Trump como una "agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela". Tras la advertencia, el canciller cubano Bruno Rodríguez reportó interferencias electromagnéticas sobre el espacio aéreo venezolano que atribuyó al despliegue militar estadounidense en la región, señalando una escalada de agresión militar y guerra psicológica.
Para más noticias sobre la relación entre Estados Unidos y Venezuela, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2






