- 09 de septiembre de 2025
El brutal ataque a Iryna Zarutska quedó registrado en video; la refugiada ucraniana murió en el tren.

El asesinato de Iryna Zarutska, refugiada ucraniana de 23 años, ha sacudido a Estados Unidos y al mundo. La joven, que había huido de la guerra en su país para reconstruir su vida, fue atacada el 22 de agosto dentro de un vagón de tren en Charlotte, Carolina del Norte. Su agresor la apuñaló en tres ocasiones mientras revisaba su teléfono celular.
El ataque captado en video
Un video filtrado muestra los instantes previos y posteriores al crimen. En las imágenes se observa a Decarlos Brown Jr., de 34 años, sacar una navaja de bolsillo y apuñalar a Zarutska en el cuello y las manos. La víctima, aterrada, intentó cubrirse el rostro sin entender lo que sucedía. Murió desangrada en su asiento sin recibir ayuda.
De acuerdo con el material, apenas habían transcurrido cuatro minutos desde que la joven se sentó en el tren. Brown, con múltiples antecedentes penales en Charlotte, fue arrestado en el lugar. Ahora enfrenta cargos de asesinato en primer grado y un cargo federal por causar la muerte en un sistema de transporte masivo, delitos que podrían derivar en cadena perpetua o incluso en la pena de muerte.

Zarutska había llegado a Estados Unidos buscando seguridad tras la invasión rusa en Ucrania. Su familia la describió, en una publicación de GoFundMe, como una mujer decidida a construir un futuro mejor. Sin embargo, encontró un final trágico en el país donde buscaba refugio.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, condenó el crimen y aseguró que buscarán la sanción más severa. "Nunca más verá la luz del día como un hombre libre", afirmó en un comunicado, al tiempo que responsabilizó a las "políticas fallidas de indulgencia con el crimen" de permitir que Brown estuviera en libertad pese a sus antecedentes.
Aunque la pena de muerte está contemplada en Carolina del Norte para este tipo de delitos, el estado no ha llevado a cabo ejecuciones desde 2006.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer se lima los pies en pleno vagón del Metro y genera indignación
Trump reacciona al asesinato
El caso provocó indignación nacional y llevó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pronunciarse. Calificó el ataque como un crimen racial, pues según el video Brown habría actuado "porque la víctima era blanca".
"Esta es la imagen de una mujer hermosa y joven, con un futuro magnífico en este país, y ahora está muerta. Fue asesinada por un monstruo trastornado que andaba suelto tras 14 arrestos previos", declaró.
El caso continúa bajo investigación y ha reavivado el debate sobre la seguridad en el transporte público y la reincidencia criminal en Estados Unidos.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.