- 03 de febrero de 2025
Empresas estadounidenses se verán afectadas por las políticas antimexicanas de Trump
La guerra arancelaria entre Estados Unidos (EEUU) y México parece haber tenido un respiro. El presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, acordaron posponer por un mes la imposición de aranceles de 25% a los productos mexicanos.
El presidente estadounidense firmó el sábado las órdenes para imponer los aranceles a Canadá, México y China, y las completó con varios mensajes a través de su red social Truth Social. "¿Habrá algo de dolor? Sí, quizás (¡y quizás no!). Pero haremos EEUU grande de nuevo y todo merecerá el precio a pagar", expresó.
Horas antes de que entraran en vigor los aranceles que amenazaban desatar una guerra comercial, Trump anunció que retrasaba las medidas 30 días tras unas "conversaciones" productivas con Sheinbaum y Trudeau, recordó EFE.
Un tiro al pie
Analistas coinciden en que las empresas estadounidenses se verán afectadas por las medidas de la Administración Trump contra México. La complejidad de las relaciones binacionales es evidente en varios aspectos:
- Cerca de 50 % de los tomates que se consumen en Estados Unidos proceden de México. También es importado desde México 80% del aguacate que consumen los estadounidenses.
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- En EEUU se consume cerveza mexicana. Y el tequila es una de las bebidas espirituosas solicitadas por los estadounidenses.
- México representa el 43 % del total de las compras de autopartes que Estados Unidos concreta mundialmente. En 2023 exportó más de 3 millones de vehículos al país.
- Los mayores fabricantes de autos del mundo, como General Motors y Ford, están instalados en México, por lo que los aranceles afectarán sus negocios.
Quemar tu casa
El volumen del comercio anual entre México y EEUU pasa de los 800 mil millones de dólares. Y que ocho de cada 10 productos mexicanos exportados tienen el territorio estadounidense como su principal mercado. Es decir, que los aranceles también afectarán a México.
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Pero todo parece indicar que elevarán precios que ya son elevados para los consumidores estadounidenses. "Esto puede ser el mayor autogol de todos", dijo Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, a CNN en una entrevista telefónica. "Es una enorme apuesta. Es una receta para desacelerar la economía y aumentar la inflación".
"Imponer aranceles de hasta el 25% a nuestros socios comerciales más cercanos corre el riesgo de diezmar la potencia económica de América del Norte, de la cual depende Estados Unidos. ¿Por qué querrías quemar tu propia casa?", criticó Christine McDaniel, exfuncionaria comercial en el Gobierno del presidente George W. Bush, hoy investigadora principal en el Mercatus Center de la Universidad George Mason, también a CNN.
En un mes puede pasar mucho. Sin embargo, las cuentas del impacto de los aranceles en el bolsillo de los estadounidenses difícilmente cambiarán.
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