- 27 de diciembre de 2024
Autoridades de Brasil estuvieron buscando a las personas desaparecidas tras el colapso de un puente que unía dos estados.

Un puente que unía dos estados del norte de Brasil se derrumbó, matando al menos a 9 personas y desencadenando la búsqueda de 8 desaparecidas. Al principio, las autoridades brasileñas informaron el lunes 23 de diciembre sobre dos personas fallecidas y una docena de desaparecidas, pero fue un derrame de ácido sulfúrico el que complicó la operación de rescate.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Las imágenes obtenidas por residentes locales mostraron que automóviles y camiones cruzaban el puente Juscelino Kubitschek de Oliveira cuando grandes secciones se derrumbaron en un río el domingo 22 de diciembre. El puente de 533 metros de largo, entre las ciudades de Estreito y Aguiarnópolis, fue construido en la década de 1960 y está ubicado a 1,300 kilómetros al norte de la capital, Brasilia.
Entre los camiones involucrados, tres transportaban sustancias químicas peligrosas, específicamente un total de "22,000 litros de pesticidas agrícolas y 76 toneladas de ácido sulfúrico", informó la Agencia Nacional de Aguas de Brasil. Esto obligó a las autoridades a suspender temporalmente las tareas de rescate por temor a un posible derrame de sustancias en el río Tocantins.

Te puede interesar: Fuerte choque entre tráiler y autobús de pasajeros deja 7 muertos y 12 heridos
Tras realizar estudios de seguridad, se concluyó que las aguas no representaban peligro y se autorizó la reanudación de las labores. El Ministerio confirmó que, aunque se detectó una fuga de ácido sulfúrico tras el colapso, esta fue considerada insignificante y no comprometió las operaciones de búsqueda.
El derrumbe del puente fue una de las tragedias ocurridas en Brasil durante el fin de semana. El sábado, un choque entre un autobús de pasajeros y un camión mató a docenas de personas en una carretera de Minas Gerais, un estado del sureste de Brasil. El domingo por la noche, las autoridades confirmaron que el número de muertos había aumentado a 41.
Las autoridades locales dijeron el domingo que el conductor del camión está prófugo y podría enfrentar responsabilidad penal debido a una carga supuestamente con exceso de peso, que pudo haber causado el accidente. Por su parte, el Cuerpo de Bomberos del estado de Minas Gerais informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales cercanos a la ciudad de Teófilo Otoni. El autobús había partido de São Paulo y transportaba a 45 pasajeros.
Te puede interesar: Repartidora de pizza apuñala a cliente porque le dio 40 pesos de propina
Sigue subiendo el número de muertos tras el colapso de un puente
El cuerpo de una mujer fue recuperado a 6 kilómetros del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, ubicado sobre el río Tocantins. Con dicho hallazgo, el número de fallecidos ascendió a nueve, mientras que ocho personas siguen desaparecidas, informó la Marina de Brasil el viernes 27 de diciembre.
El Cuerpo de Bomberos Militar de Tocantins indicó que, hasta el pasado martes 24 de diciembre, habían recuperado los cuerpos de cuatro víctimas, entre ellas la conductora de uno de los camiones que transportaba ácido y una menor.
Dicha tragedia ha puesto en evidencia la preocupación por el estado de otras infraestructuras similares en la región, movilizando a diversos cuerpos de rescate y asistencia en medio de los esfuerzos por localizar a las personas desaparecidas.