- 26 de noviembre de 2024
Las autoridades de Japón solo reportaron una persona herida, una mujer de 70 años, en la ciudad de Tsubata.
La península de Noto, en el centro de Japón, registró la noche del martes 26 de noviembre un terremoto de magnitud 6.6 en la escala de Richter, sin alerta de tsunami. Este evento fue un nuevo susto para la región, que aún se recupera del sismo de magnitud 7.6 que devastó varias de sus localidades y dejó más de 400 muertos en enero de este año.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Japón es uno de los países que experimenta grandes cantidades de terremotos y tsunamis debido a las zonas en las que se encuentra. Después del terremoto a inicios de este año, la población nipona vivió un nuevo susto; sin embargo, esta vez solo fue un movimiento telúrico del que no se registraron grandes daños.
El sismo ocurrió la noche del martes, a las 22:47 hora local (13:47 GMT), y, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), las localidades que más notaron su impacto fueron Wajima, Shika y Hakui, todas en la prefectura de Ishikawa. Esta zona sigue con labores de recuperación tras el terremoto de Año Nuevo, que dejó 456 muertos y 2.44 millones de toneladas de escombros, según datos oficiales.
Por su parte, las autoridades locales solo reportaron una persona herida, una mujer de 70 años, en la ciudad de Tsubata. El temor radica ahora en la posibilidad de que las estructuras dañadas por el terremoto de principios de año terminen por colapsar a causa de este nuevo sismo.
Te puede interesar: IMÁGENES IMPACTÁNTES: Así se vivió el terrible terremoto con réplica que sacudió Cuba
En este terremoto, la planta nuclear de Shika sufrió daños menores en dos reactores inactivos. Aunque no se registró fuga de radiación, el incidente reavivó los temores sobre la seguridad nuclear y la respuesta a emergencias en la región, generando preocupaciones sobre la capacidad para manejar situaciones críticas en plantas nucleares cercanas a zonas sísmicamente activas.
La profundidad del foco del terremoto fue de siete kilómetros frente a la costa occidental de la península de Noto, rodeada por el Mar de Japón. Durante el seísmo se detectaron temblores en una amplia zona que va desde el noroeste hasta el oeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Te puede interesar: Imágenes Impactantes: Terremotos en Islandia provocan la erupción de volcán
La JMA advirtió que existe el riesgo de que se produzcan más terremotos en la región durante la próxima semana, los cuales podrían alcanzar un nivel cinco en la escala sísmica japonesa, que llega hasta siete puntos y mide el movimiento en la superficie más que la cantidad de energía liberada por el sismo.
Japón, situado sobre cuatro grandes placas tectónicas en el borde occidental del "Anillo de Fuego" del Pacífico, es uno de los países más sísmicamente activos del mundo. El archipiélago, hogar de aproximadamente 125 millones de personas, experimenta alrededor de 1,500 terremotos al año, lo que representa aproximadamente el 18% de los sismos globales. La mayoría de estos temblores son de baja magnitud, aunque el daño varía según la ubicación y la profundidad a la que ocurren.