- 18 de noviembre de 2024
Ucrania atacó a Rusia con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos y el conflicto podría escalar a una Tercera Guerra Mundial.
Es mucho más que una guerra de palabras la que enfrenta a Estados Unidos (EE.UU.), Rusia y Ucrania. La amenaza se cumplió. El pasado domingo 17 de noviembre la administración de Joe Biden autorizó el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania en el conflicto con Rusia. Esta decisión puede marcar un antes y un después, como lo advirtió Rusia.
Y así ocurrió. La madrugada de este 19 de noviembre, tiempo del centro de México, Ucrania atacó Rusia con seis misiles de largo alcance, fabricados en Estados Unidos, los cuales impactaron en objetivos rusos.
"A las 03:25 el enemigo atacó un punto en la región de Bryansk con seis misiles balísticos. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Escalada del conflicto
A dos meses de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, hay un giro importante en la política estadounidense. Permitir el empleo de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (Atacms) supuestamente es una respuesta a la incorporación de más de 10 mil soldados norcoreanos en el bando ruso.
Te puede interesar: Fuerte filtración desde Rusia: EEUU recluta sicarios mexicanos para enviarlos a pelear a Ucrania
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, había pedido mayor compromiso de su aliado para detener el avance de las fuerzas de Rusia en un conflicto que parece encontrarse en el punto del estancamiento.
Los Atacms son vistos por el gobierno ruso como una amenaza directa a su estabilidad e integridad. Este ha sido un tema polémico desde el comienzo de las hostilidades en 2022, cuando Rusia ocupó en mayor escala territorios de Ucrania.
Echar "leña al fuego"
En respuesta, el Kremlin acusó a Estados Unidos de echar "leña al fuego" de la guerra en Ucrania. "Es evidente que la Administración saliente en EEUU tiene intención de continuar echando leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión en torno a este conflicto", sostuvo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, según reseñó EFE.
Si se confirma que Occidente ha dado luz verde a Kiev, sentenció, eso significará "cualitativamente una nueva fase de tensión y una nueva situación respecto a la implicación de EEUU".
Putin "ya lo explicó con meridiana claridad. Esos ataques no los efectúa Ucrania, sino los países que dan la autorización", aseveró Peskov. Por eso, reiteró que se trata de peligro y provocación.
La amenaza nuclear
La Guerra Fría terminó formalmente, pero hoy hay más capacidades nucleares y un riesgo elevado de que sean usadas, en un mundo en el que se observan grupos de poder, bloques de intereses y otros factores.
"No podemos ocultar la posibilidad que tienen los países nucleares de utilizar la bomba atómica. El principio de la Guerra Fría fue la paridad nuclear entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética", y aunque parece que ese momento se superó "el riesgo ahora es mayor que en 1945", reflexiona el politólogo venezolano Carlos Romero.
Te puede interesar: VIDEO | El preocupante momento en que Biden confundió a Zelensky con Putin
El analista considera que hay, al menos, dos elementos "que conspiran contra el equilibrio del terror que vemos en el presente: la debilidad de Naciones Unidas y la advertencia de Putin de emplear armas nucleares".
Si las condiciones empeoran "sería un conflicto entre la OTAN y Rusia", comenta Romero. "Siempre hubo un riesgo que se controlaba, pero la posibilidad técnica de una guerra nuclear está más presente que nunca".
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.