- 17 de noviembre de 2024
El hombre recibía una pensión del Gobierno pese a que no era ciego
En un caso que ha dejado atónitas a las autoridades y a la opinión pública italiana, un hombre de 53 años, identificado como Panikovsky, fue detenido tras fingir ceguera durante siete años para recibir pensiones de invalidez y otros beneficios sociales de manera fraudulenta.
La Fiscalía de Ascoli Piceno, al este de Italia, calcula que el monto total de la estafa asciende a más de 100 mil euros (equivalente a más de 2 millones de pesos mexicanos).
Esto se sabe de la estafa del hombre que fingía ser ciego
Panikovsky logró convencer a funcionarios estatales de que padecía ceguera total, lo que le permitió acceder a ayudas económicas mensuales destinadas a personas con discapacidad. Según las autoridades, este esquema le permitió llevar una vida cómoda sin levantar sospechas durante años, hasta que una denuncia anónima encendió las alarmas.
Te puede interesar: Detienen a entrenador mexicano por polémicos festejos en Clásico de Medellín
La llamada, realizada a la Guardia di Finanza, señalaba que el supuesto "ciego" era visto con frecuencia desplazándose en bicicleta con total confianza por las calles. Intrigados por esta incongruencia, los agentes iniciaron una investigación en 2017, recopilando imágenes de cámaras de seguridad que mostraban al hombre caminando con normalidad e incluso realizando actividades que requieren plena visión.
Tras obtener las pruebas, la policía procedió a arrestar al sospechoso y confiscar su cuenta bancaria, donde había recibido de manera constante los pagos estatales durante años. Además del fraude, la fiscalía ha iniciado un proceso judicial por daño agravado al fisco italiano.
El caso ha generado un intenso debate en Italia sobre los mecanismos de supervisión en los sistemas de apoyo social. Aunque la mayoría de las ayudas se destinan a personas con auténticas necesidades, episodios como este resaltan la importancia de reforzar los controles y sancionar a quienes buscan aprovecharse del sistema.
El caso ha tomado gran relevancia en redes sociales, no obstante, es importante destacar que éste data del año 2017. Pese a ello, la noticia sigue generando polémica en redes, con cientos de personas expresando su rechazo a las artimañas que utilizó el hombre para vivir con el presupuesto del Estado.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar bien informado.