- 11 de septiembre de 2024
Aunque parezca difícil de creer, muchos científicos proponen que la vida pudo tener un origen extraterrestre, te decimos qué les hace pensar esto
El origen de la vida en la Tierra ha sido uno de los mayores enigmas para los científicos, pero existen teorías que incluso cuestionan si todo comenzó aquí. Una de esas teorías intrigantes para algunos y perturbadora para otros es conocida como "panspermia", la cual plantea que la vida llegó por primera vez a la Tierra desde el espacio exterior. No se refiere a la llegada en naves espaciales, sino más bien como materiales transportados a bordo de meteoritos.
La idea fundamental detrás de la teoría de la panspermia es que la vida se originó fuera de la Tierra, es decir, que tiene un origen extraterrestre, y posteriormente viajó a nuestro planeta, encontrando condiciones propicias para prosperar y evolucionar hacia la vida tal como la conocemos en la Tierra. La panspermia es un concepto antiguo, que se remonta a la taxonomía, cuando el historiador francés Benoit de Maillet propuso que la vida en la Tierra era el resultado de gérmenes "sembrados" desde el espacio exterior. Desde entonces, científicos como Stephen Hawking y Sir Francis Crick (quien inicialmente apoyó la hipótesis del mundo del ARN pero la abandonó más tarde) han creído en la posibilidad de que la vida en la Tierra se originó fuera de nuestro planeta.
Aunque esta teoría ha existido por mucho tiempo, recientemente ha obtenido un nuevo respaldo a medida que los astrónomos han descubierto la abundancia de compuestos orgánicos en el universo. Aunque aún no se ha encontrado evidencia concluyente, la idea de la panspermia ya no se considera tan extravagante como podría haber parecido en un principio.
La teoría de la panspermia se puede clasificar en tres categorías amplias que se describen a continuación:
- Litopanspermia: En esta categoría, se plantea que la vida viajó a través de los escombros espaciales desde algún lugar fuera de nuestro sistema solar.
- Panspermia balística o panspermia interplanetaria: Aquí se sugiere que la vida se desplazó desde otro planeta dentro de nuestro propio sistema solar.
- Panspermia dirigida: Esta categoría sostiene la idea de que la vida en nuestro planeta fue intencionalmente propagada por una forma de vida ya establecida e inteligente.
La palabra "Panspermia" tiene su origen en el griego y significa "semillas en todas partes". En este contexto, las semillas no se limitan solo a los componentes básicos de la vida, como aminoácidos y monosacáridos, sino también a pequeños organismos extremófilos. Según la teoría de la panspermia, estas "semillas" se dispersaron ampliamente y probablemente llegaron a la Tierra a través de impactos de meteoritos. Se ha comprobado mediante el estudio de restos de meteoritos y cráteres en la Tierra que nuestro planeta primitivo sufrió numerosos ataques de meteoritos debido a la falta de una atmósfera que pudiera debilitar su entrada.
El filósofo griego Anaxágoras mencionó esta teoría por primera vez alrededor del año 500 a.C. La siguiente mención de la idea de que la vida proviene del espacio exterior ocurrió a finales del siglo XVIII, cuando Benoit de Maillet describió las "semillas" que caían en los océanos desde el cielo. Fue en el siglo XIX, en 1871, cuando la teoría comenzó a ganar fuerza. Varios científicos, incluido Lord Kelvin, sugirieron que la vida llegó a la Tierra a través de "rocas" procedentes de otro mundo, las cuales dieron origen a la vida en nuestro planeta. En 1973, Leslie Orgel y el premio Nobel Francis Crick propusieron la idea de la "panspermia dirigida", que plantea que una forma de vida avanzada envió vida a la Tierra con un propósito específico. Esta teoría cuenta con respaldo en la actualidad.
Aunque puede resultar difícil imaginar a estos "pasajeros" de la vida viajando a alta velocidad por el espacio, en realidad es algo que ocurre con bastante frecuencia. Los meteoritos de alta velocidad que impactaban constantemente el planeta en sus etapas iniciales podrían haber sido los portadores de los componentes básicos necesarios para el surgimiento de la vida, tales como moléculas orgánicas que eventualmente formarían las primeras células primitivas. Es probable que ciertos tipos de carbohidratos y lípidos hayan sido fundamentales para la formación de la vida, al igual que los aminoácidos y componentes de los ácidos nucleicos.
Actualmente, los meteoritos que caen en la Tierra son analizados en busca de este tipo de moléculas orgánicas, ya que proporcionan pistas sobre cómo pudo haber ocurrido el proceso de la panspermia. Se ha encontrado que los aminoácidos son comunes en estos meteoritos que atraviesan nuestra atmósfera en la actualidad. Dado que los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas, si originalmente llegaron a la Tierra a través de los meteoritos, es posible que se hayan congregado en los océanos para formar proteínas y enzimas simples, las cuales desempeñaron un papel fundamental en la formación de las primeras células procariotas, las más primitivas.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
1