- 11 de septiembre de 2024
La contracción del universo podría comenzar antes de lo esperado, te contamos lo que se sabe al respecto
"Como es arriba es abajo" y, al igual que cualquier ser vivo, el universo mismo podría estar envejeciendo en picada hacia la decrepitud y la muerte. Así parece sugerirlo una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences que propone que, después de aproximadamente 13 mil 800 millones de años de expansión continua, el universo podría detenerse y comenzar a contraerse lentamente. El equipo de astrofísicos, conformado por Paul Steinhardt, Cosmin Andrei y Anna Ijjas, ha realizado cálculos y estimaciones sobre el posible colapso del universo.
Según el modelo propuesto, la aceleración del universo podría finalizar en un plazo relativamente corto, dentro de los siguientes 65 millones de años. Después de este período, aproximadamente dentro de 100 millones de años, el universo dejaría de expandirse por completo y comenzaría una fase de contracción lenta. Finalmente, miles de millones de años después, se produciría la "muerte" del tiempo y el espacio.
"Hace 65 millones de años el asteroide Chicxulub golpeó la Tierra y eliminó a los dinosaurios. En una escala cósmica, 65 millones de años es notablemente corto", expresó el investigador de la Universidad de Princeton, Paul Steinhardt a LiveScience.
¿La energía oscura es constante?
En las últimas décadas, los científicos han descubierto pruebas de la expansión del universo, observando cómo los objetos distantes se alejan cada vez más con el tiempo. Albert Einstein predijo este fenómeno y propuso que la fuerza responsable de esta separación es conocida como energía oscura. Según la teoría de Einstein, esta energía oscura se mantendría constante, lo que llevaría a una expansión eterna del universo. Sin embargo, otros científicos han planteado la posibilidad de que la energía oscura no sea constante, si es que existe en primer lugar.
En caso de que la energía oscura no sea constante, existe la posibilidad de que en algún momento el universo ralentice su expansión e incluso deje de expandirse por completo. Incluso podría invertirse y comenzar a contraerse, comprimiéndose en una única entidad. Los defensores de esta teoría sugieren que la energía oscura podría tener un campo dinámico conocido como quintaesencia, una propiedad que permitiría tanto la expansión como la contracción del universo. Al examinar la evidencia recopilada sobre el universo conocido, han encontrado que esta teoría es bastante sólida.
Desaceleración
En este nuevo estudio, el equipo se propuso determinar el tiempo que tomaría para que el universo se ralentice, se detenga, comience a contraerse y finalmente llegue a un punto singular si la energía oscura sigue la teoría de la quintaesencia. Para visualizar esta idea, construyeron un modelo del universo utilizando datos reales que describen las características del universo conocido. El modelo reveló que, si la teoría de la quintaesencia es correcta, el universo ya estaría desacelerando su expansión.
Además, sugirió que podría ralentizarse hasta detenerse en aproximadamente 65 millones de años y comenzar a contraerse tan pronto como dentro de 100 millones de años. Dado que no hay forma de probar esta teoría directamente debido a la limitación de recibir señales de años luz de distancia, los astrofísicos deben confiar en las observaciones a gran escala. Por lo tanto, si el universo se encuentra en un estado de contracción actualmente, no podremos confirmarlo durante millones de años.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
1