Comparta éste artículo
GLOBAL

Telescopio solar más potente capta impresionantes imágenes de manchas solares

El Telescopio Solar Daniel Inouye (DKIST) captó impresionantes imágenes de las manchas solares

GLOBAL

·
El Telescopio Solar Daniel Inouye (DKIST) recientemente captó impresionantes imágenes del solCréditos: Twitter @MarGomezH

El Telescopio Solar más grande y poderoso de nuestro planeta ha registrado recientemente imágenes de alta resolución de la fotosfera y la cromosfera del Sol. Estas imágenes revelan con gran detalle los gránulos de plasma, las manchas solares y los filamentos de plasma presentes en la cromosfera, los cuales son generados por campos magnéticos. Toda esta información se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación Nacional de Ciencias.

El Telescopio Solar Daniel Inouye (DKIST), puesto en funcionamiento a finales de 2019, es el telescopio terrestre más grande en el campo de la observación solar utilizando luz visible. Situado en Hawái, está equipado con un espejo principal de 4 metros de diámetro, cinco instrumentos científicos y un sistema de óptica adaptativa. Esta tecnología avanzada permite detectar estructuras solares de dimensiones extremadamente pequeñas con una precisión sin precedentes.

En mayo de 2023, se compartieron diversas imágenes detalladas del Sol capturadas por el instrumento VBI (Visible-Broadband Imager) durante el primer año de funcionamiento del DKIST en su etapa de pruebas. Cada una de las áreas observadas tiene dimensiones de aproximadamente 30 mil 720 por 30 mil 720 kilómetros.

Algunas imágenes revelan secciones de manchas solares donde el plasma presenta una temperatura más baja que la fotosfera circundante. Esta diferencia se debe a la presencia de campos magnéticos intensos que inhiben la convección y, por ende, la transferencia de calor. Los límites de las manchas solares muestran una forma irregular y, en ocasiones, pueden presentar "puentes" de plasma que las atraviesan.

Tres de las imágenes capturan la estructura detallada de los campos magnéticos en la cromosfera solar, la capa atmosférica que se encuentra por encima de la fotosfera. En estas imágenes, se pueden observar fibrillas, que son finos filamentos oscuros de plasma asociados con los campos magnéticos que se extienden desde la fotosfera.

Se obtuvieron tres imágenes que muestran de forma detallada la estructura de los campos magnéticos en la cromosfera solar, que es la capa atmosférica ubicada sobre la fotosfera. Estas imágenes revelan la presencia de fibrillas, que son filamentos finos y oscuros de plasma que están asociados con los campos magnéticos que se extienden desde la fotosfera.

Los científicos esperan que los datos recopilados por el DKIST proporcionen respuestas a algunos de los enigmas persistentes relacionados con los fenómenos solares. Estos datos podrían brindar una comprensión más profunda de la dinámica interna del Sol y de los factores que impulsan los ciclos solares.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News