Comparta éste artículo
GLOBAL

Robot serpiente explorará una luna de Saturno

La NASA presentó un "robot serpiente" que explorará la luna de Saturno Encélado, un lugar en el que los científicos creen que hay vida

GLOBAL

·
Muchos científicos creen que Encédalo está alberga vidaCréditos: Twitter: @MarGomezH

En caso de éxito, en un futuro cercano se espera que un robot con forma de serpiente sea capaz de investigar los terrenos fríos de Encélado, un satélite del gigante Saturno. Esta luna es reconocida por sus géiseres de agua y se le considera uno de los destinos más prometedores para buscar rastros de vida en nuestro sistema solar.

El robot, cuyo nombre es Exobiology Extant Life Surveyor (EELS), ha sido diseñado con una serie de segmentos giratorios conectados en serie. Esta característica le permite desplazarse y girar a través de terrenos irregulares, superando obstáculos que serían difíciles de sortear para rovers y módulos de aterrizaje convencionales.

El desarrollo de este robot en forma de serpiente está a cargo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. El equipo ha adoptado un enfoque similar al de una startup, centrándose en la construcción ágil, pruebas frecuentes y mejoras iterativas para avanzar rápidamente en el proyecto.

El telescopio espacial James Webb ya ha registrado una notable emisión de vapor de agua proveniente de Encélado. Este chorro de vapor de agua es el más grande detectado hasta la fecha y se cree que podría contener los elementos químicos necesarios para sustentar la vida, escapando desde las profundidades bajo la superficie helada de la luna.

Durante años, los científicos han especulado que Encélado podría albergar los ingredientes necesarios para la vida en un océano subterráneo. De hecho, en 2005, la sonda Cassini de la NASA reveló la presencia de un océano líquido debajo de una capa de hielo en esta luna.

¿Cómo está equipado el "Robot Serpiente" EELS?

El equipo llevó a cabo pruebas del EELS en diversos entornos desafiantes, como una pista de hielo, un terreno arenoso similar al de Marte y un área de juegos para robots. Matthew Robinson, el gerente de proyectos del EELS, resalta la versatilidad del robot para enfrentar diferentes tipos de terreno.

La cabeza del robot estará equipada con cámaras y tecnología lidar para analizar y navegar por su entorno, incluso creando mapas en 3D. Los investigadores realizaron pruebas con un prototipo al bajarlo en una grieta glacial similar a las que se encuentran en Encélado.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News