- 11 de septiembre de 2024
Aplicando novedosa técnica, astrónomos descubrieron que Saturno tiene más lunas que Júpiter, con un asombroso total de 145.
Utilizando a una innovadora técnica astronómica, un equipo de astrónomos liderado bajo la batuta de Edward Ashton del Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica en Taiwán, descubrieron que Saturno posee más lunas conocidas que Júpiter, con un asombroso total de 145. Gracias a la novedosa técnica de desplazamiento y apilamiento de imágenes capturadas a lo largo de varios años, lograron identificar 62 nuevas lunas, incluyendo aquellas con un diámetro mínimo de 2,5 kilómetros.
La identificación de lunas más pequeñas cerca de Júpiter y Saturno representa un desafío debido al intenso brillo de estos planetas colosales. Su iluminación constante por la luz solar desde la Tierra hace que los objetos cercanos parezcan tenues en comparación.
Sin embargo, Ashton y su equipo han superado este obstáculo con un enfoque innovador. Han aplicado un método en el que las imágenes secuenciales se desplazan para seguir la trayectoria de la luna y luego se apilan. Esta técnica amplifica las señales débiles, permitiendo su detección. Esta técnica se había utilizado previamente para descubrir lunas alrededor de Urano y Neptuno. Por lo tanto, el equipo de Ashton ha logrado localizar con éxito nuevas lunas alrededor de Saturno utilizando el Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT).
El proceso de descubrimiento de un satélite natural también implica seguir su trayectoria durante múltiples órbitas para asegurar su estabilidad. Para que un cuerpo celeste sea clasificado como luna, debe tener una órbita estable alrededor de un objeto más grande que no sea una estrella. Ashton comparó esta tarea con el juego de "une los puntos" de los niños, ya que se requiere conectar las diversas apariencias de las lunas en los datos con una órbita viable.
"Estamos encontrando cada vez más pruebas de que una luna de tamaño moderado que orbitaba hacia atrás alrededor de Saturno se hizo pedazos hace unos 100 millones de años", dijo Brett Gladman, astrónomo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.
La mayoría de las nuevas lunas encontradas en Saturno se clasifican dentro del llamado "grupo nórdico" de lunas. Esto significa que son restos de lunas más grandes que chocaron, dejando atrás grupos de satélites más pequeños. Los científicos especulan que el grupo nórdico podría ser lo que quedó luego de la interrupción de una luna irregular de tamaño moderado hace unos 100 millones de años.
Actualmente, se conocen 24 satélites regulares y 121 irregulares de Saturno. Estos hallazgos no solo nos ayudan a comprender mejor nuestro sistema solar, sino que también resaltan la importancia de la innovación en la astronomía para lograr descubrimientos significativos.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
1