Comparta éste artículo
COVID-19

FBI dice que Covid-19 habría surgido en 'incidente de laboratorio en China'

Por su parte, China rechazó la acusación del FBI sobre el origen del Covid-19 "en un incidente de laboratorio en Wuhan" y dijo que es una manipulación política.

GLOBAL

·
Por su parte, China rechazó la acusación del FBI sobre el origen del Covid-19 "en un incidente de laboratorio en Wuhan" y dijo que es una manipulación política.Créditos: Twitter (@FBI)

La tarde del pasado martes 28 de febrero, el director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Christopher Wray, se reunió con reporteros de la cadena Fox News para ofrecer una entrevista sobre "las amenazas y la dedicación de la Oficina para proteger al pueblo estadounidense". Durante dicha conversación, el director afirmó que la pandemia de Covid-19 pudo haberse originado "en un incidente de laboratorio en Wuhan, China".

"El FBI, ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia fueron probablemente en un posible incidente de laboratorio en Wuhan... Sólo haré la observación de que el gobierno chino... ha estado haciendo todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar el trabajo aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de Estados Unidos y socios extranjeros cercanos están haciendo", dijo el funcionario.

Wall Street Journal filtró la información

Las declaraciones del director del FBI aparecen un día después de que el diario estadounidense Wall Street Journal publicara que el Departamento de Energía había concluido que la pandemia de Covid-19 pudo haberse originado por una fuga en un laboratorio chino. Lo anterior fue enviado como un reporte de inteligencia clasificado a la Casa Blanca y algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

El director del FBI afirmó que la pandemia de Covid-19 pudo haberse originado "en un incidente de laboratorio en Wuhan, China". Imagen: Especial.

De acuerdo con el WSJ, las autoridades se negaron a informar sobre los datos de inteligencia o el análisis que llevaron a dicha conclusión. El medio estadounidense dice que estas declaraciones son relevantes por la experiencia con la que cuenta el FBI en ciencia. La agencia, además, supervisa una red de laboratorios, algunos de los cuales realizan investigaciones avanzadas en el área de biología.

De acuerdo con el WSJ, el FBI se negó a explicar cómo llego a esas conclusiones. Imagen: Fusion Medical Animation, Unsplash.

China responde

Por su parte, el gobierno chino en Pekín rechazó categóricamente estas denuncias del FBI y las calificó como una manipulación política y una agresión. El canciller de China, Qin Gang, pidió dejar de difamar a su país y dijo que la investigación sobre la procedencia del Covid-19 es un asunto de ciencia y no de política. Antes, en 2021, el país asiático ya había criticado un informe de inteligencia de EU.

China se ha defendido de las acusaciones de Estados Unidos. Imagen: CDC, Unsplash.

Dicho informe sugería que el Covid-19 había tenido un origen artificial. En ese entonces China calificó la información como una "farsa política" y advirtió que podía obstaculizar "el esfuerzo global por encontrar la fuente del virus". Por su parte, diferentes personajes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos tienen juicios disparejos respecto a este tema: cuatro agencias apuntan a una procedencia natural, pero otros dos organismos están indecisos.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News