Comparta éste artículo
SALUD

Identifican 26 compuestos naturales que bloquean el COVID-19

Para la investigación, se analizaron más de 350 compuestos naturales.

BIENESTAR

·
Para la investigación, se analizaron más de 350 compuestos naturales.Créditos: Especial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UCB) en Canadá lograron identificar 26 compuestos naturales que bloquean el virus que causa el COVID-19, con los cuales se pueden crear medicamentos para tratar la enfermedad.

TAMBIÉN LEE: Fin de la pandemia por Covid-19 ‘está a la vista’; asegura la OMS

En el estudio, publicado en Antiviral Research, se analizaron más de 350 compuestos naturales, y de estos se encontró que 26 pueden impedir la reproducción del SARS-CoV-2 en el organismo.

Células procedentes de pulmones humanos fueron impregnadas con los compuestos hallados y luego fueron infectadas con el virus causante del COVID-19 para descubrir cuáles eran los que tenían la capacidad de bloquear el mecanismo de reproducción del virus.

De los 26 compuestos que bloquean al virus, en específico tres son especialmente efectivos para realizar esta acción, e incluso bloquear las nuevas variantes del virus, así lo indicó la científica mexicana Jimena Pérez-Vargas Obregón, quien es coautora de la investigación.

Estos compuestos son:

-Alotaketal C: proveniente de una esponja marina

-Bafilomycin D: proveniente de una bacteria marina

-Holyrine A: proveniente de una bacteria marina

La egresada de Química por la UNAM explicó que la particularidad de al menos dos de estos compuestos es que “no actúan contra el virus sino contra una herramienta que el virus usa” para atacar a las células, afirmó en entrevista con EFE.

El siguiente paso para los investigadores es sintetizar en el laboratorio los compuestos encontrados con el fin de producirlos sin tener que extraerlos de los organismos donde fueron encontrados.

Cuando logren sintetizarlos, se harán pruebas en animales para comprobar la efectividad de los compuestos para bloquear virus en grandes organismos. Estos dos pasos tomarán aproximadamente un año.

Posteriormente, el equipo de UBC se asociará a otro equipo de investigadores para comenzar los ensayos clínicos en seres humanos. De resultar beneficioso, podría haber una producción de medicamentos que combatan la infección que ocasionó la pandemia.

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Temas

Google News