- 11 de septiembre de 2024
Durante los trabajos de búsqueda de víctimas entre escombros tras el fuerte sismo de Turquía también han surgido videos del rescate de mascotas como lomitos y gatitos.
Tras un fuerte sismo de magnitud 7.8 y sus réplicas en Turquía, el lunes 6, ha habido decenas de miles de pérdidas humanas, así como pérdidas materiales: ha habido miles de edificios derrumbados. Por ello se han iniciado trabajos de rescate de personas atrapadas entre los escombros. Durante estas labores también se han hallado mascotas: perritos y gatitos que estaban enterrados entre los restos de edificios.
En redes sociales han circulado estas imágenes. La más reciente es un video de un perrito de pelaje blanco atrapado hasta el cuello con escombros. A su alrededor los rescatistas se esfuerzan por liberarlo y lo acarician y le hablan para que no pierda la paciencia y se lastime. Los voluntarios escarban y retiran las piedras hasta poder sacar por completo al canino.
Rescatan a un gato
Un video más muestra a otra mascota siendo rescatada: un gatito pardo cubierto de tierra que ya tiene medio cuerpo fuera del agujero donde se encuentra. Los trabajadores de rescate y el propio animal escarban entre los escombros. Cabe señalar que la Federación de los Derechos de los Animales en Turquía envió médicos veterinarios a Antioquía junto con vehículos con alimento, medicamentos, tiendas de campaña, aire acondicionado y calefactores.
Hasta el momento se reportan en Turquía 12 mil 391 decesos mientras que en Siria ha habido casi tres mil. El responsable del grupo Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, dijo que las primeras 72 horas son críticas en las labores de rescate de víctimas, pero agregó que éstas fueron entorpecidas por las severas condiciones meteorológicas. Aún así, lograron salvar el miércoles 8 a varios niños que fueron hallados bajo un edificio colapsado en la provincia de Hatay.
El Gobierno de México envía binomios caninos para el rescate
El pasado martes 7 de febrero, el Gobierno de México envió un grupo de 150 elementos, especializado de búsqueda y rescate a Turquía, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. El contingente está compuesto por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Semar, SRE, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja. Destaca que hay 16 binomios caninos o canófilos entre estos elementos.
Se trata de los caninos Orly, Julia, Ecko, Timba, July, Balam y Rex, quienes componen algunos de los binomios canófilos mexicanos en Turquía. Son parte tanto del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) del Ejército Mexicano como de la Secretaría de Marina (Semar). La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha compartido algunas imágenes de éstos.
El avión de la la Fuerza Aérea que transportó la ayuda y los rescatistas para Turquía despegó a las 7:25 de la mañana del martes 7 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Su destino fue el Aeropuerto de Adana e hizo escala en los Aeropuertos Internacionales de Ontario y Gander, en Canadá, así como, en el de Shannon, en Irlanda.
Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.
Notas Relacionadas
1