Comparta éste artículo
SISMO

Presentan a los perritos rescatistas que fueron a ayudar a Turquía

Orly, Julia, Ecko, Timba, July, Balam y Rex son algunos de los lomitos rescatistas de México que fueron a Turquía a ayudar tras el sismo.

GLOBAL

·
Orly, Julia, Ecko, Timba, July, Balam y Rex son algunos de los lomitos rescatistas de México que fueron a Turquía a ayudar tras el sismo.Créditos: @m_ebrard

Luego de que los perros rescatistas que componen los binomios canófilos se robaran los reflectores en las redes sociales la tarde de este martes, cuando salieron rumbo a Turquía para apoyar la emergencia que dejó una serie de fuertes sismos el pasado lunes 6, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) compartió sus nombres, algunas fotografías y un breve video de los caninos.

Uno de los integrantes de los 12 binomios canófilos que fueron a Turquía. Imagen: SRE.

Se trata de Orly, Julia, Ecko, Timba, July, Balam y Rex, quienes componen algunos de los 12 binomios canófilos: diez de ellos son parte del grupo de expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) del Ejército Mexicano. Los otros dos restantes son parte de la Secretaría de Marina (Semar).

El canciller Marcelo Ebrad compartió el video de los caninos y posteriormente la SRE emitió un reporte sobre el grupo especializado de búsqueda y rescate urbano que envió el Gobierno de México a Turquía por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. El contingente está compuesto por personal de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Semar, SRE, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja.

El personal que el Gobierno de México envió a Turquía. Imagen: SRE.

El equipo interinstitucional tiene personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional "USAR" y está conformado por 150 elementos. Además de los binomios caninos, tiene células de servicio médico y de alimentación. Los acompañaron también cinco funcionarios de SRE y 15 elementos de la Cruz Roja. Las autoridades comenzaron a reunir al personal desde la noche del pasado lunes.

Los binomios canófilos esperando su turno para abordar. Imagen: SRE.

Un avión de la la Fuerza Aérea con la ayuda y los rescatistas para Turquía despegó a las 7:25 de la mañana de este martes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Su destino es el Aeropuerto de Adana y hará escala en los Aeropuertos Internacionales de Ontario y Gander, en Canadá, así como, en el de Shannon, en Irlanda.

Ebrard informó alrededor de las 7:30 de la mañana que el avión ya había despegado con los equipos de rescate mexicanos "a Turquía para apoyar las labores de rescate", donde un fuerte sismo y sus réplicas causaron miles de muertos y heridos.

Ebrard comienza a compartir imágenes por redes sociales

"Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía", escribió Ebrard alrededor de las 15:30 horas del pasado lunes, momento a partir del cual comenzó a compartir imágenes de los equipos de rescatistas y los caninos.

Se trata de un total de 145 rescatistas y 16 perros entrenados para ayudar a encontrar a personas atrapadas bajo los escombros. Hay también un equipo de 35 especialistas de Semar en atención de emergencias y dos binomios caninos, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano. Rescatistas de Sedena especializados en estructuras colapsadas también partieron en el avión rumbo a Turquía.

 

Esto se sabe hasta el momento del devastador terremoto

Los heridos y atrapados entre los escombros se cuentan por decenas de miles. Imagen: Especial.

Hasta las 14:30 horas en la Ciudad de México se conoce que la cifra de fallecidos a consecuencia del sismo ya alcanzó los cinco mil 400. La cifra de pérdidas humanas y materiales se ha elevado dramáticamente desde el pasado lunes. Hay alrededor de seis mil edificios derrumbados tan sólo en Turquía. Los heridos y atrapados entre los escombros se cuentan por decenas de miles: hasta el momento son más de 31 mil personas.

Erdogan declaró siete días de luto nacional y calificó el desastre como el más fuerte desde 1939. Imagen: Especial.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional y calificó el desastre como el más potente desde 1939: "Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939, que vivimos el siglo pasado". Horas después, el mandatario estableció el estado de emergencia en 10 provincias afectadas, la medida durará tres meses. Además, nueve mil efectivos del país participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo los escombros.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News