Comparta éste artículo
SISMO

Turquía: Videos del devastador terremoto de magnitud 7.8

La cifra de víctimas por el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía se ha elevado a mil 651 muertos y 11 mil 119 heridos.

GLOBAL

·
La cifra de víctimas por el terremoto de magnitud 7.8 en Turquía se ha elevado a mil 651 muertos y 11 mil 119 heridos.Créditos: Redes sociales

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sureste de Turquía la madrugada de este lunes 6 de febrero. En redes sociales se aprecian videos del dramático derrumbe de edificios y viviendas, así como de personas huyendo para ponerse a salvo. Los heridos se cuentan por miles, así como las personas atrapadas entre los escombros. De acuerdo con el sistema sismológico de Estados Unidos hubieron tres terremotos consecutivos: el primero fue de una magnitud 7.8, el segundo fue de 6.7 y el tercero de 7.5.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay informó esta tarde que el terremoto ocasionó al menos 284 muertos y dos mil 383 heridos. Al menos mil 700 edificios se derrumbaron. Más tarde, el Ministerio de Sanidad turco informó que la cifra de víctimas se incrementó dramáticamente: mil 651 muertos y 11 mil 119 heridos. El alcalde de la ciudad de Adana, Zeydan Karalar, comunicó que un edificio de 17 pisos se vino abajo. El sismo también causó daños en edificios en las ciudades de Kahramanmaras, Kilis, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay y Malatya.

El movimiento pudo sentirse en países vecinos, como Siria, Líbano, Grecia, Chipre, Irak e Irán, así como algunos lugares de Europa y Medio Oriente. El sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de la ciudad turca de Gaziantep. El presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, informó a través de Twitter que "los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato" a las áreas afectadas por el terremoto.

El sismo ocurrió a las 04:17 horas local (01:17 GMT) a una profundidad de unos 17.9 kilómetros. Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ofrecieron números de contacto para que los ciudadanos mexicanos en el lugar del sismo puedan contactar a la embajada de Turquía. Por su parte, el Gobierno de México expresó sus condolencias y solidaridad ante el siniestro. El presidente Andrés Manuel López Obrador también reiteró el mensaje de solidaridad al pueblo turco durante su rueda de prensa matutina.

Otro dato a destacar es que el Departamento de Protección Civil de Italia emitió "una alerta sobre la posible llegada de olas de tsunami" a las costas del país tras el fuerte terremoto. "Se recomienda alejarse de las zonas costeras, ir a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales", indica el comunicado del organismo.

Autoridades de la Defensa Civil Siria o "Cascos Blancos" informaron que la cifra de fallecidos en este país podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que también afectó a Siria la madrugada de este lunes. "Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados", informaron. Los medios sirios reportan la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo y en Hama.

Por su parte, los gobiernos de  la Unión Europea, Israel, Ucrania y Rusia ofrecieron ayuda a Turquía. Europa envió equipos de rescate para apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de sobrevivientes. El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, informó por medio de Twitter que Bruselas activó el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumania.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News