Comparta éste artículo
SISMO

Turquía: Asilo de animales tendrá el nombre de Proteo, el perro rescatista

Un centro de rehabilitación de animales callejeros en Turquía llevará el nombre del perro rescatista Proteo, parte de un binomio canófilo de la Sedena.

GLOBAL

·
Un centro de rehabilitación de animales callejeros en Turquía llevará el nombre del perro rescatista Proteo, parte de un binomio canófilo de la Sedena.Créditos: @mehmetyasinozlu

El alcalde del municipio turco de Basiskele, Mehmet Yasin Özlü, anunció que un centro de rehabilitación para animales callejeros, aún en construcción, en la ciudad de Kocaeli, llevará el nombre del "perro héroe", Proteo, parte de un binomio canófilo, o canino, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de México, que participó en las labores de rescate en el país transcontinental y falleció lamentablemente el pasado 12 de febrero.

"Nuestro Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe PROTEO, que perdió la vida al participar en los esfuerzos de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde ocurrió el desastre del siglo", escribió el gobernante local en su cuenta de Twitter, donde también subió un video del edificio, ya con el nombre de Proteo.

Además de este asilo para animales callejeros, habrá un parque y una estatua en honor a Proteo en el municipio de Sariyer, en Estambul, donde el alcalde Sukru Genc afirmó que Proteo es ahora alguien a quien le deben lealtad.

Otro homenaje a Proteo

El pastor alemán que falleció durante las labores de rescate en Turquía. Imagen: Especial.

Tras el anuncio de la Sedena sobre la muerte de Proteo surgieron homenajes en su honor, tanto en México como Turquía, donde un fuerte sismo de magnitud 7.8 y sus réplicas dejaron miles de muertos, decenas de miles de heridos y atrapados en los escombros, así como cientos de inmuebles dañados el lunes 6 de febrero. Entre estos reconocimientos al can hay dibujos de diseñadores turcos y hasta un corrido que compuso un mexicano.

La Sedena realizó una ceremonia en honor a Proteo el pasado domingo 12 de febrero. Hubo un pase de lista a los 16 caninos que viajaron a Turquía: Orly, Julia, Ecko, Timba, July, Balam, Rex, entre otros, especializados en el rescate de personas en estructuras colapsadas. Algunos de estos binomios canófilos son parte del grupo de expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) del Ejército Mexicano. Otros son parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Sedena revela la causa del fallecimiento de Proteo

Sobre el fallecimiento del perro rescatista Proteo corrió una primera versión explicando que había muerto aplastado por escombros, sin embargo esto es falso. "La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contaron mucho, y el viaje, que sin duda fue bastante largo para él", explicó Carlos Villeda Máquez, entrenador y amigo del canino.

El Ejército trasladó el cuerpo de Proteo a México. Imagen: Sedena.

"Proteo" es el nombre de una deidad marina de la mitología griega, hijo o subordinado de Poseidón: era el pastor de sus focas. Su nombre indica su habilidad para cambiar de forma a voluntad y probablemente simbolizaba la naturaleza cambiante de los mares. También era capaz de tener visiones proféticas. Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News