Comparta éste artículo
GLOBAL

No fue un derrumbre, revelan causa de muerte de Proteo

Aunque muchas personas así lo creían, Proteo no murió por un derrumbe, su entrenador y la Sedena informaron qué le pasó realmente

GLOBAL

·
Proteo no murió a causa de un derrumbe, su entrenador y la Sedena informaron qué pasó con el héroe caninoCréditos: Twitter @m_ebrard

Las redes del mundo se conmovieron el pasado fin de semana al conocer sobre la muerte de ‘Proteo’, perro rescatista mexicano que viajó a Turquía para ayudar en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos que devastaron hace una semana a ese país. Después de varios videos, fotografías y homenajes, surgieron las dudas sobre cuáles habían sido las causas de la muerte del lomito, sin que se haya hecho público un comunicado al respecto. 

Se desconocían las causas de su fallecimiento y las redes especulaban que había muerto por un derrumbre. Sin embargo, su entrenador Carlos Villeda Márquez y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que pertenecía el lomito y, arrojaron luz sobre las circunstancias del deceso del perrito. Carlos Villeda Máquez, quien es elemento activo del ejército mexicano, explicó que Proteo no había muerto por un derrumbe como se había especulado en diversos medios y redes sociales. 

Villeda detalló que diversos factores propiciaron el lamentable deceso del perro de raza pastor alemán, uno de ellos fue el clima frío extremo que actualmente prevalece en Turquía, a eso se sumó el largo viaje de México a la zona del desastre y por último la avanzada edad del can. Oficialmente, la Sedena registró que ‘Proteo’ murió el pasado viernes 10 de febrero a las 16:45 horas, debido a las condiciones climatológicas de Turquía, que enfrenta una fuerte ola de frío invernal.

También te puede interesar: Turquía: Muere durante su misión Proteo, el perrito rescatista mexicano

El último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos.  Fuente: Sedena

"La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad contó mucho y el viaje que sin duda fue bastante largo para él”, explicó Villeda Máquez, entrenador y amigo de Proteo. 

Proteo fue despedido como todo un héroe, con homenajes y múltiples muestras de cariño. El último trabajo del perrito fue apoyar en el rescate con vida de un menor de edad y en la recuperación de 14 cuerpos. De raza pastor alemán, nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México. Tenía 9 años y 7 meses de edad en el momento de su fallecimiento. Carlos Villeda fue su compañero desde que Proteo era un cachorrito de cuatro meses.

Fue enviado a Turquía debido a su “alto grado de adiestramiento alcanzado y su experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”. Había participado en 2015 en una misión de ayuda humanitaria a Guatemala por un deslizamiento de tierra; también fue enviado a Ecuador en 2016 para ayudar las víctimas del sismo de magnitud 7.8 que azotó ese país en ese año. "Ya que hemos nacido desahuciados lo mejor es morir Héroe como tú moriste".

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la institución. 

Síguenos en Google News para más noticias

Google News