Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Marcelo Ebrard niega extradición inmediata de Ovidio Guzmán

El canciler mexicano, Marcelo Ebrard, explicó por qué es imposible una extradición de Ovidio Guzmán en el corto plazo

GLOBAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde la sede de la cancillería, aseguró que Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo, quien la madrugada de este jueves fue recapturado en Sinaloa, no será extraditado pronto a los Estados Unidos, sin importar que tenga una investigación en su contra en el vecino país, ya que primero se debe realizar un proceso para sacarlo de México, por lo que legalmente sería imposible extraditarlo en el corto plazo. 

En entrevista, luego encabezar los festejos por el 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón, Marcelo Ebrard informó que existe una solicitud de extradición, presentada desde el 19 de septiembre de 2019 por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", pero que es más probable que enfrente primero un juicio en México: “Al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí en México antes de cumplir con la extradición a Estados Unidos”.

También te puede interesar: Ataques armados, incendios y balaceras, tras la detención de Ovidio Guzmán

"Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana" afirmó el canciller Marcelo Ebrard y aclaró: "proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado, no se podría, tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone".

Además aseguró que, de acuerdo a su información, en la operación de captura de Ovidio Guzmán López no hubo participación de agencias estadounidenses, como sería la DEA “No, que yo sepa no, y creo que yo lo sabría”, respondió el canciller. También explicó que para una futura extradición de "El Ratón", Estados Unidos deberá presentar elementos sobre la acusación de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana de la que se le acusa en el vecino país.

Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que, hasta el momento de la entrevista, no se había comunicado con autoridades de Estados Unidos sobre la captura de Ovidio Guzmán y también aseguró que la recaptura de Ovidio no tiene nada que ver con la visita de Joe Biden a México, como parte de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte: 

También te puede interesar: El cantante al que Ovido Guzmán habría ordenado matar por no cantar en su boda

“Yo creo que no tiene nada que ver. Este operativo se mantuvo en extrema reserva por parte de las autoridades encargados de hacerlo y no hubo intermediación o consulta política en el gabinete, entonces no hay relación, propiamente, entre la operación policial y la Cumbre”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Síguenos en Google News para más información

Temas