Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuándo empieza el Año Nuevo chino y a qué animal está dedicado?

A diferencia del nuestro, el chino es un calendario lunar y no empieza el mismo día. Te decimos cuándo empieza el Año Nuevo chino, a qué animal pertenece el 2023 y cuánto duran los festejos

GLOBAL

·
Las celebraciones por el Año Nuevo chino culminarán hasta el 5 de febrero de 2023, con el Festival de los FarolesCréditos: Getty Images

La cultura china siempre se ha visto como la más exótica con respecto a la nuestra: el tao, la muralla china, su escritura, incluso la economía y forma de gobierno son distintas a las que practicamos, otra de las diferencias que más nos llaman la atención es su zodiaco y su calendario tan distintos. La celebración del Año Nuevo chino no coincide con el nuestro porque no su calendario es lunar, no solar. 

En la tradición china, el festejo de Año Nuevo se relaciona con el fin de las últimas cosechas y el cambio entre el mes del buey (que pertenece al invierno), último de cada año, y el del tigre (que para los chinos es madera yang, y representa el crecimiento), primer mes de la primavera. Este 2023, el Año Nuevo del Conejo iniciará el domingo 22 de Enero. En términos occidentales, podríamos hacer la equivalencia y decir que el Año Nuevo Chino empieza con nuestra primera Luna Nueva después del solsticio de invierno, la cual es en Acuario.

Aunque el Año Nuevo Chino empieza el domingo 22 de enero, los festejos no se agotan en un día, se extienden durante varios días. El fin de las celebraciones por el Año Nuevo del Conejo culminarán hasta el 5 de febrero de 2023, fecha en la que se llevará a cabo el Festival de los Faroles. Los festejos duran muchos días, ya que, según cuenta una antigua leyenda, un monstruo llamado Nian ataca a inicios de año, por lo que para alejarlo se recurre al uso de luces y ruidos fuertes, con el fin de proteger a las familias.

También te puede interesar: ¿Cómo es el signo del conejo en el horóscopo chino? ¿Qué nos depara el 2023?

La celebración del Año Nuevo chino no coincide con el nuestro porque no su calendario es lunar, no solar.   Fuente: Freepik

Este año 2023 corresponde al conejo de agua ying, simboliza el ingenio, la diplomacia, la familia, las prosperidad, la ternura, y la agilidad mental. Para la cultura china, el Conejo de Agua siempre está esperando el momento oportuno para entrar en acción, sin duda traerá suerte para todos, luego de dos años especialmente difíciles. 

Además de los festejos en sí, el Año Nuevo chino también es una época en la que se hacen distintos rituales, como el llamado ritual de la limpieza, que consiste en limpiar a fondo el hogar, de acuerdo con las directrices del Feng Shui, con el fin de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan en la casa. 

También te puede interesar: Estos serán los eventos astrológicos más importantes del 2023

Este 2023, el Año Nuevo del Conejo iniciará el domingo 22 de Enero.   Fuente:  iStockphoto

Síguenos en Google News para más noticias