Comparta éste artículo
EMPRESAS

Panadería Superpan le gana demanda a DC Comics por infringir derechos de autor

Una panadería llamada Superpan le ganó una demanda a DC Comics luego de que los acusaran de haberles plagiado el nombre de Superman

GLOBAL

·
 Gonzalo Montenegro en Superpan Créditos: Redes sociales

Una pequeña panadería llamada Superpan, que se ubica en Santiago, en Chile, venció en los tribunales a la empresa estadounidense DC Comics, quien demandó en 2020 a Gonzalo Montenegro, el dueño del negocio, por infringir los derechos de autor, debido a la similitud que tiene el nombre del local con el de Superman.

Montenegro explicó a CHV Noticias que desde los 10 años él trabajaba repartiendo pan en su barrio con una playera de Superman y los vecinos comenzaron a llamarlo Superpan, un apodo que se le quedó con el paso de los años y por eso decidió ponerle así a su panadería, la cual lleva 28 años operando.

Gonzalo recordó que hace 3 años se le ocurrió la idea de ayudar a otras personas que deseaban emprender su negocio, animándolos a que pusieran su propio Superpan y él les vendería los panes y les daría la imagen de su marca, pero para hacerlo primero tenía que registrarse ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) de Chile.

 Gonzalo Montenegro en Superpan (Redes sociales)

Al enterarse de su solicitud, DC Comics presentó una demanda contra el negocio por infringir los derechos de autor, alegando que Superpan tenía un sonido similar a Superman y eso perjudicaba a su marca. Además, Agrosuper, una cadena de supermercados de Chile, se unió a la demanda por el parecido con sus marcas Superpollo, Superpavo, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Fabiola Piñacué, la indígena que creó Coca Nasa y le ganó una batalla legal a Coca Cola

Para elaborar su defensa, Montenegro señaló que tuvo que cambiar el tipo de letra que utilizaba en el logo de Superpan, además, mandó a hacer una caricatura suya con el traje del superhéroe para no tener problemas por el diseño o similitud de los colores.

Finalmente el Inapi falló a favor de Superpan, al determinar que existen diferencias fonéticas entre ambas marcas, además de que los giros de las empresas son completamente diferentes por lo que no existe el riesgo de que se genere alguna confusión entre los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurante británico demanda a mexicana por ponerle a su negocio "Taquería"

Tras ganar la demanda, Montenegro pidió a DC Comics que sean más flexibles y dejen a los comerciantes trabajar, pues considera que no le hacen daño a nadie con sus emprendimientos, también señaló que cree que todo fue una confusión de la marca, pues pensaron que estaban demandado a una corporación grande.

"Esta vez ganó el bien y la gente esta contenta, en las redes sociales llegaron hartos mensajes de apoyo, una victoria para los pequeños comercios esto", celebró el dueño de Superpan.

 Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Google News