Comparta éste artículo
MUNDO

¿Qué son las "piedras del hambre" que aparecieron en Alemania?

"La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca", señala una de las rocas.

GLOBAL

·
Se encuentran en la orilla del río.Créditos: Especial

Los niveles de agua en el río Rin están bajando drásticamente y podrían alcanzar un punto crítico próximamente. El nivel de los ríos ha descendido tanto que en Alemania ya aparecieron las llamadas “piedras del hambre”; te decimos qué son y cuál es su significado.

TAMBIEN LEE: "Tenía hambre": detienen a abuelita de 86 años por robar un kilo de arroz

La "piedras del hambre" o "Hungersteine" son rocas ubicadas en el lecho del río que son visibles cuando hay niveles de agua extremadamente bajos. Pueblos de siglos atrás esculpieron en ellas mensajes sobre catástrofes que se desencadenan por la escasez de agua, así como recordatorios de tragedias ocurridas durante las sequías.

La inscripción más antigua encontrada en la cuenca del río Elba data del año 1616 y fue escrita en alemán. Se puede leer en la roca el siguiente mensaje: "Wenn du mich siehst, dann weine", cuya traducción "Si me ves, llora". 

Esta roca es famosa porque tienen cinceladas las fechas en que se vivieron sequías severas: 1417, 1616, 1707, 1746, 1790, 1800, 1811, 1830, 1842, 1868, 1892 y 1893.

En el pasado, las sequías representan pobreza y carencia debido a la ruina de los cultivos y el corte de las vías fluviales de comercio. Esto amenazaba el sustento de las familias, ocasionando hambruna.

El nombre de "Hungersteine" o "piedras del hambre" procede de la inscripción en una de las rocas, "Hungerjahr 1947" o Año del hambre 1947".

"Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufrió una gran hambruna en el invierno de 1946-1947. Tres grandes olas de frío dificultaron la vida de la población. En enero de 1947, 60 kilómetros del Rin se congelaron", explicó Batallitass, usuario de Twitter que retomó esta historia.

En los últimos años,las sequías se han convertido en la manifestación más destacada del cambio climático en Europa central. Aunque la mayoría de las "piedras del hambre" se encuentran en el río Elba, también han aparecido en el Rin, el Mosel, el Mündesee o el Weser.

"La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca", dice otra de las rocas.

"Si vuelves a ver esta piedra, llorarás. Así de superficial fue el agua en el año 1417", señala otro de los tallados.

TAMBIEN LEE: "Perdón, tenía hambre", dice hombre en carta donde se disculpa por robar pan

Francia y España han experimentado una fuerte sequía, por lo que han restringido el consumo de agua. Las autoridades del gobierno francés han declarado a ésta como la peor sequía registrada en la historia.

 

Temas

Google News