- 11 de septiembre de 2024
Debido a su presunta responsabilidad por la muerte por asfixia de 53 migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, tanto el chofer del tráiler como un cómplice podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su culpabilidad
Tras el lamentable recuento del fallecimiento de migrantes ocurrido en la frontera entre México y Estados Unidos, después de que 53 seres humanos fallecieran en un tráiler en San Antonio, Texas, la caras de los responsables se están dando a conocer.
El principal acusado es el chofer del tráiler, cuyo nombre es Homero Zamorano, y quien fue encontrado en la zona de la tragedia fingiendo ser un superviviente de la tragedia en el tráiler donde migrantes murieron por calor y deshidratación. Según indicó el Departamento de Justicia de los Estado Unidos, Zamorano podría enfrentar la pena de muerte de ser encontrado culpable del delito de tráfico de personas con resultado de muerte.
Según cuenta la policía, el hombre iba drogado, bajo los efectos de la metanfetamina, así lo dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Otro de los responsables es Christian Martínez, quien fue acusado de conspiración para transportar migrantes de forma ilegal con resultado fatal. A Martínez lo detuvieron después de inspeccionar el celular del chofer del tráiler, donde tenía conversaciones con él sobre una operación de tráfico y contrabando de migrantes. También podría enfrentar la pena de muerte.
También fueron detenidos Juan Claudio D´Luna-Méndez y Juan Francisco D´Luna Bilbao, mexicanos que vivían en la dirección a la que se dirigía el tráiler, pero por ahora ambos se han declarado inocentes.
Notas Relacionadas
1