Comparta éste artículo
GLOBAL

Volodimir Zelenski pide a la ONU juzgar a Rusia por crímenes de guerra

El presidente de Ucrania denunció ante la ONU los crímenes de guerra que tropas militares de Rusia provocaron en la ciudad de Bucha.

GLOBAL

·
Rusia niega que ellos hayan cometido los crímenes de guerra en UcraniaCréditos: TW: @UNHumanRights

Este 5 de abril, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los numerosos crímenes de guerra que se reportaron en la ciudad de Bucha perpetrados por tropas militares de Rusia, por lo que pidió justicia para castigar al país gobernado por Vladimir Putin

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sigue causando pérdidas entre la población ucraniana debido a que fuerzas rusas cometieron asesinatos atroces con civiles que radican o se encontraban resguardados en la ciudad de Bucha. 

Periodistas internacionales que llegaron al lugar difundieron imágenes de las calles de Bucha en las que se observan cientos de personas vestidas de civiles asesinadas y con huellas de tortura o de abusos sexuales. 

Bajo ese contexto, Volodmir Zelensky acudió de nueva cuenta con el Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar estos hechos que fueron catalogados como crímenes de guerra que realizaron militares rusos después de que abandonaran la ciudad y Ucrania retomara el control de esa región. 

Te puede interesar: Luis, el exmilitar mexicano que viajó a Ucrania para combatir al ejército ruso

En su petición, el presidente de Ucrania solicitó a la ONU “actuar de inmediato” y hacer justicia por las muertes de los civiles de Bucha mientras acusaba a los militares y funcionarios de Rusia

“Los más terribles crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial se están cometiendo en Ucrania. Aquellos que dieron la orden en Rusia, sean llevados ante la Justicia”.

Asimismo, Volodimir Zelensky comparó los hechos que se viven en Ucrania con los delitos cometidos por el Estado Islámico en Medio Oriente, así que urgió a la ONU a ser “más eficiente” y darle respuestas rápidas y efectivas para que se eviten más agresiones y el atacante detenga la guerra. 

“Entregarle a la próxima generación respuestas efectivas a estas amenazas, evitar agresiones y forzar a los atacantes a traer de nuevo la paz”

Rusia niega crímenes de guerra en Ucrania

Ante las acusaciones, líderes de Moscú negaron rotundamente las acusaciones de Volodímir Zelensky y de otras naciones del mundo sobre los presuntos crímenes de guerra, por lo que solicitó una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para dar su versión sobre las denuncias. 

En tanto, argumentan que sólo se trata de un “montaje” y una “puesta de escena” por parte del gobierno ucraniano, pues pretenden desprestigiar a Rusia. Mientras esto ocurre, la Unión Europea busca realizar nuevas sanciones contra el Kremlin. 

Te puede interesar: El Senado mexicano condena los ataques contra civiles en Bucha, Ucrania