Comparta éste artículo
GLOBAL

Rusofobia: Qué es y cuáles son sus efectos desde que inició el combate entre Ucrania y Rusia

Rusofobia es un término que surgió hace años pero que ahora ha tomado relevancia con el conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

GLOBAL

·
La rusofobia es un término que se ha popularizado en los últimos díasCréditos: TW: @KremlinRussia_E

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin ordenó a las tropas militares de Rusia iniciar la “operación militar especial” con la que se han bombardeado diversas ciudades de Ucrania, y como uno de sus tantos resultados se ha popularizado el término rusofobia que ha dejado entrever algunos efectos negativos para la población rusa. 

Actualmente, líderes de Ucrania y Rusia han entablado conversaciones con el fin de llegar a acuerdos en beneficio de ambas naciones, el más reciente es poner un alto al fuego en los corredores humanitarios para que las personas puedan evacuar de las ciudades ucranianas que están dañadas. 

Pero, a lo largo de estos días en los que se ha presenciado una guerra entre ambos países, se ha popularizado el término rusofobia. ¿Qué es y cuáles han sido sus efectos o impactos en la población rusa? 

¿Qué es la rusofobia? 

El término rusofobia no es algo nuevo, sino que fue utilizado especialmente por el embajador ruso Yuri Fedótov luego de que con este describió las relaciones ruso-británicas en el 2007. Pero, también es frecuentemente utilizado en la política internacional moderna, pues con la palabra se hace relación a los asuntos conservados de la época de la Guerra Fría. 

Te puede interesar: Joe Biden suspende importaciones del petróleo y gas de Rusia a Estados Unidos 

Su origen surgió con la guerra política contra la Unión Soviética, pero hoy en día abarca diversos sentimientos que están estrechamente relacionados con prejuicios, temores o rechazo hacia todo lo relacionado con Rusia, por ejemplo, su cultura, historia, lengua, sus ciudadanos y más. 

Este rechazo varía de manera significativa de un país a otro, así como en diversas industrias, pero su popularidad ha aumentado en gran medida con el reciente conflicto que se vive en Ucrania y Rusia

Cancillería rusa acusa de rusofobia sin precedentes

El pasado 5 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia compartió un comunicado a través de redes sociales en el que acusó a distintos países por sus supuestos actos relacionados con la rusofobia tras la invasión que iniciaron en Ucrania

Frente a esto, dijo que estaban “tomando nota” de los países que promovían acciones discriminatorias hacia Rusia. Las declaraciones se realizaron después de que se llevaron a cabo manifestaciones en numerosos países donde se exigía un alto al combate militar por parte de Rusia, así como de las diversas sanciones que empresas, organizaciones mundiales y líderes internacionales han proclamado en contra del país que gobierna Vladimir Putin. 

¿Cuáles son las sanciones que ha recibido Rusia tras ataque militar en Ucrania?

Tras los primeros días de haber comenzado el ataque militar en Ucrania, Rusia recibió una sanción que golpeó su economía, pues Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá decidieron excluir a los bancos rusos del sistema financiero SWIFT. 

Reino Unido tampoco permitirá la entrada a su país a cuatro figuras importantes del Ejército ruso, además de que sus activos serán congelados en Gran Bretaña. De acuerdo con el medio DW, la Unión Europea dijo que los rusos ricos y empresarios se verán privados de obtener la ciudadanía europea tanto para ellos como para sus familiares, incluso, se comenzó a hacer un registro de yates, automóviles y mansiones. 

Asimismo, la industria aeroespacial de Rusia se ha visto afectada porque aviones rusos no pueden volar más sobre los cielos de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá. Asimismo, países occidentales prohibieron la exportaciones de bienes, tecnología y servicios para este sector. 

También se suspendió la exportaciones de bienes y tecnología, lo que también ha afectado la industria petrolera. EU y UE prohibieron la transferencia de productos de alta tecnología. Medios estatales de Rusia como RT y Sputnik fueron censurados en la Unión Europea, incluso, las industrias cinematográficas como Disney y Paramount no llevarán sus cintas a los cines rusos.

 

Federaciones deportivas internacionales han negado la participación a los equipos y atletas rusos como lo declaró la FIFA que dejó fuera a Rusia de Qatar 2022; la única excepción ha sido el Comité Paralímpico Internacional. 

El pasado 2 de marzo, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) puntualizó que desde el inicio del ataque hasta ese momento se contabilizaban más de 2 mil civiles ucranianos fallecidos, cifra que posiblemente ha considerado con los últimos ataques.

Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ucrania registró este 7 de marzo 1 mil 335 bajas civiles que se dividen en 474 muertos y 861 heridos.

Te puede interesar: Estas empresas decidieron suspender sus operaciones en Rusia tras invasión a Ucrania