Comparta éste artículo
GLOBAL

Estas empresas decidieron suspender sus operaciones en Rusia tras invasión a Ucrania

Diversas empresas han decidido abandonar sus operaciones en Rusia, presionadas por los gobiernos y consumidores de occidente, además de que buscan mantener sus valores empresariales

GLOBAL

·
Estas empresas decidieron abandonar o suspender sus operaciones en Rusia tras conflicto con UcraniaCréditos: Quinto Poder

Diversas empresas internacionales han decidido abandonar o suspender sus operaciones en Rusia, luego de que su presidente Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania, hecho por el cual, el país euroasiático ha sido severamente castigado por las naciones de occidente. Las compañías han tomado esta decisión presionadas por los gobiernos y consumidores, además de que buscan mantener sus valores empresariales.

Empresas de Tecnología

Entre las empresas de tecnología que decidieron pausar sus actividades en Rusia, destaca Apple, quien puso pausa a sus actividades comerciales en el país euroasiático. Además, Intel, uno de los principales fabricantes de microchips, decidió suspender todos sus envíos a sus clientes de Rusia o Bielorrusia.

En cuanto a Microsoft y Google, decidieron dejar de vender nuevos productos a Moscú, además de suspender la venta de servicios publicitarios. Google incluso eliminó de la plataforma de pagos los videos de medios como RT en YouTube.

Además, Facebook, Instagram y WhatsApp anunciaron bloqueos y restricciones especiales a los medios comunicación rusos RT y Sputnik. Por su parte, YouTube canceló la monetización a algunos canales de medios de comunicación.

 

Cadenas de comida rápida

Por otro lado, las empresas de cadenas de comida, han decidido también suspender sus actividades, tal es el caso de McDonald's, quien anunció su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y pausar todas sus operaciones en el país. Sin embargo, el restaurante aseguró que continuará pagando a sus 62 mil empleados y a sus proveedores.

A través de un comunicado, Coca Cola anunció que su decisión de pausar todas sus actividades en Rusia, además de que evaluará la situación "a medida que evoluciona". Starbucks también anunció el cierre temporal de sus 130 cafés en Rusia, que pertenecen a un conglomerado kuwaití, que posee licencia para operar en todo el país.

Por su parte, Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció la suspensión de todas sus inversiones en Rusia y se comprometió a entregar todos los beneficios de sus actividades en el país a operaciones humanitarias.

Entretenimiento

Empresas como Disney, Sony Pictures y Warner Bros se unieron al veto en Rusia y decidieron suspender todos sus estrenos de sus películas en Rusia. Además, Netflix, uno de los servicios streaming más importantes del mundo, anunció que no ofrecerá más su plataforma en dicha nación.

Marcas comerciales

Empresas como Ikea, Mango y H&M decidieron cerrar sus tiendas y abandonar el país ruso. Asimismo, grandes marcas como Adidas y Nike, también se unieron al veto y cancelaron sus ventas en línea. Adidas  llevó el veto aún más lejos y anunció que dejó de se ser patrocinador oficial de la Selección de Rusia de futbol. 

“Actualmente, Nike no puede garantizar la entrega de productos a clientes en Rusia. Como resultado, las compras de productos en Nike.com y la aplicación Nike no están disponibles temporalmente en esta región. Visita tu tienda Nike más cercana”, aparece en la web rusa de la compañía deportiva.

Automotriz

Grandes empresas fabricantes de automóviles decidieron abandonar Rusia como Volkswagen, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover, BMW, y Ford. El CEO de Ford, Jim Farley, dio la noticia en Twitter y aseguró sentir una profunda preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con efecto inmediato, Ford suspende nuestras operaciones limitadas en Rusia y toma medidas para apoyar el Fondo de ayuda de Global Giving Ucrania", escribió en su cuenta de Twitter.

Instituciones financieras

Las empresas estadounidenses de tarjetas y medios de pago Visa, Mastercard y American Express suspendieron todas sus operaciones en Rusia como sanción por el conflicto con Ucrania.

"Con vigencia inmediata, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", explicó en un comunicado Visa.

Por su parte, Mastercard justificó sus decisión debido a "la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico" que existe en Rusia tras su decisión de atacar Ucrania.

"Esta decisión se deriva de nuestra reciente acción de bloquear a múltiples instituciones financieras de la red de pagos de Mastercard, tal y como exigen los reguladores a nivel mundial", añadió la empresa en un comunicado.

Por su parte, American Express se sumó a la medida tomada tomada por Visa y Mastercard: "a la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia".

Añadió que sus tarjetas "emitidas en todo el mundo ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia, mientras que las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express".

Otras empresas

Además,  las empresas del sector de aviación como Airbus, Boeing, AerCap Holdings, Technik de Lufthansaa también decidieron pausar o poner restricciones en sus operaciones en Rusia; así como compañías del sector energético, BP y Shell, ExxonMobil y del sector industrial, Atlas Copco, Metso Outotec, Norsk Hydro, Siemens.

 

 

 

Google News