Comparta éste artículo
RUSIA

Rusia lanza ley anti "fake news"; bloquea Facebook y Twitter

El regulador de comunicaciones de Rusia reprochó que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de discriminación de medios y recursos de información rusos por parte de Facebook.

GLOBAL

·
Rusia lanza ley anti fake news y bloquea Facebook y TwitterCréditos: Quinto Poder

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó este viernes a Facebook, de la empresa Meta, y a Twitter en respuesta a las restricciones de acceso a los medios de comunicación rusos en sus plataformas, intensificando la guerra de información sobre el conflicto en Ucrania.

De acuerdo con la agencia Reuters, el organismo reprochó que existen al menos 26 casos de discriminación contra los medios de comunicación rusos por parte de Facebook desde octubre del 2020, incluyendo canales respaldados por el Estado como RT y la agencia de noticias RIA.

Añadió que dichas restricciones violaban los principios clave de la libertad de información y el acceso sin obstáculos de los usuarios de Internet rusos a los medios locales.

Ante el bloqueo, el jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, aseguró que la empresa continuará haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios.

"Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados”,  expresó en un comunicado publicado en Twitter.

Asimismo, la agencia de noticias Tass informó que el país euroasiático también restringió el acceso a Twitter.  Añadió que la red social no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Precisó que el acceso a la red social fue restringido con fundamento en el "artículo 15.3 de la ley federal de información, tecnologías de la información y protección de la información que regula las restricciones para acceder a sitios que contengan convocatorias de desórdenes masivos, actividad extremista, participación en eventos masivos (públicos) realizados en violación del orden establecido".

El 28 de febrero, Meta informó su decisión de restringir el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en el territorio de la Unión Europea. Al menos 27 estados de la Unión Europea se vieron afectados por la decisión, en donde las cuentas de Instagram de Sputnik News y RT fueron bloqueadas.

"Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este momento", escribió Nick Clegg en Twitter.

Vladimir Putin firma ley que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por difundir "noticias falsas" sobre el ejército

Poco después del bloqueo a Facebook, el Parlamento de Rusia aprobó una ley que impone una pena de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente "fake news" sobre el ejército. Esto luego de que los funcionarios rusos acusaran a Estados Unidos y a sus aliados de Europa de difundir información falsa sobre la guerra con Ucrania.

Los legisladores aprobaron enmiendas al código penal que hacen que la difusión de información falsa sea un delito con multas o penas de cárcel. La ley también prevé castigar las “llamadas a imponer sanciones contra Rusia” como respuesta a las medidas tomadas por occidente.

Asimismo, también estipula penas de prisión de hasta cinco años por acciones públicas que busquen desprestigiar el empleo de la fuerzas armadas rusas en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”.

 

Temas

Google News