Comparta éste artículo
RUSIA

Rusia abandona el Consejo de Europa; acusa a la UE y a la OTAN de hostilidad contra Moscú

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró que el Consejo de Europa se ha convertido en un espacio en donde solo se escuchan los "cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente".

GLOBAL

·
Rusia abandona el Consejo de Europa; acusa a la UE y a la OTAN de hostilidad contra MoscúCréditos: Quinto Poder

El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que su país ya no participará en el Consejo de Europa ya que, afirmó, los países de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han sido hostiles con Moscú y "continúan su camino hacia la destrucción" de esta institución "y del espacio humanitario y legal común europeo".

Rusia envió una nota a la agencia oficial Tass en donde explicó que el Consejo de Europa, los países de la UE y de la OTAN han abusado de su mayoría para imponer sus puntos de vista en la organización.

Rusia no participará en la transformación de la organización europea más antigua por parte de los miembros de la OTAN a los que siguen obedientemente el bloque de la UE [...] que disfruten interactuando entre ellos, sin Rusia", señaló el ministerio.

Rusia abandona el Consejo de Europa - Especial 

La agencia diplomática subrayó que el curso de los acontecimientos “se está volviendo irreversible” y aseguró que esta institución, destinada a promover la cooperación de los estados europeos, se ha convertido en un espacio donde se escuchan "cánticos sobre la superioridad y la fanfarronería de Occidente".

 "Rusia no tiene la intención de tolerar estas acciones subversivas llevadas a cabo por Occidente para establecer un 'orden basado en reglas' para reemplazar el Derecho Internacional pisoteado por Estados Unidos y sus satélites", señala el documento.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Federación rusa, Konstantin Kosachev, explicó a la agencia rusa RIA Novosti que "la retirada del Consejo de Europa se lleva a cabo sobre la base del Artículo 7 de la Carta del Consejo de Europa por iniciativa de un Estado miembro, cuando se notifica oficialmente al Secretario General" del organismo.

"La terminación de la membresía se produce en el cierre del ejercicio en curso, si la notificación se hace durante los primeros 9 meses de este año”, explicó el político al referirse al proceso de salida del Consejo.

Además, indicó que "el mecanismo de salida implica la denuncia simultánea de la Carta del Consejo de Europa y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

En declaraciones a medios recogidas por la agencia Tass, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la decisión de Rusia de dejar de participar en el Consejo de Europa significa el retiro del país de todas sus instituciones.

"En realidad, no es mi trabajo comentar las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, estará de acuerdo. Por lo tanto, debe dirigir la pregunta al Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, la retirada del Consejo de Europa claramente significa una retirada de todos sus mecanismos", precisó el portavoz del Kremlin, cuando se le preguntó si la salida de Rusia del Consejo de Europa significaría también la salida del país de todas sus instituciones, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Temas