- 11 de septiembre de 2024
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza conformada por 30 países del continente americano y de Europa. Ucrania expresó desde hace años su intención de unirse a dicha alianza, lo que Rusia consideró como una amenaza.
En medio de la tensión en Rusia y Ucrania, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha dado de qué hablar por su papel en el conflicto y la respuesta que dé a las acciones militares ordenadas por Vladimir Putin en territorio ucraniano.
¿Qué países integran la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó tras la firma del Tratado de Washington en 1949. En un inicio la conformaban doce países de ambos lados del Atlántico: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
En medio de la Guerra Fría, con este acto los países miembros se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos; al mismo tiempo que buscaban contrarrestar la amenaza de expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hacia Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Con el paso de los años, más países se han unido a la OTAN, por lo que en 2022 ya cuenta con 30 integrantes:
- Albania
- Alemania
- Bélgica
- Bulgaria
- Canadá
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Estonia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Macedonia del Norte
- Montenegro
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- Rumanía
- Turquía
¿Cuál es el papel de la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Tras el anuncio de Vladimir Putin sobre una operación militar de Rusia en el este de Ucrania, el presidente Joe Biden afirmó que se reuniría con integrantes del G7 y de la OTAN para garantizar "una respuesta fuerte y unida".
Aunque Ucrania no es un país miembro de la OTAN, sí es un país socio de la alianza, lo que no es bien visto por Rusia, que teme el avance de Occidente hacia su territorio y en ese sentido, la adhesión de Ucrania a la OTAN es algo que el gobierno de Vladimir Putin no desea que ocurra.
Las intenciones de Ucrania por ser parte de la OTAN quedaron formalizadas desde 2008, pero desde entonces, no ha habido avances significativos para que cambie su estatus de socio a miembro.
Sin embargo, Estados Unidos y otros miembros de la organización han condenado enérgicamente las acciones de Rusia y han enviado ayuda a Ucrania tras la ofensiva militar, sin que hasta el momento hayan anunciado una intervención conjunta en el confilcto.
Notas Relacionadas
1