- 11 de septiembre de 2024
Se espera que en los próximos 10 años las habilidades necesarias sean muy diferentes a las de ahora, por lo que el aprendizaje continuo, la adaptabilidad, el manejo del cambio y la facilidad de trabajar con nuevas tecnologías será muy importante.
Paola Carranco, Fundadora y CEO de Talentlab, empresa que ayuda a compañías Top en temas de cultura y talento, destacó que existen nuevas tendencias globales que impulsan el futuro del trabajo en las que se impulsa el crecimiento de la persona, la innovación y mayor rentabilidad a través de acciones específicas como las prácticas de contratación y gestión inclusivas, las condiciones para que la gente pueda llevar a cabo bien el trabajo flexible, acciones para mejorar el bienestar del colaborador, etc.
"El futuro del trabajo expande la visión de lo que es el trabajo, pone en práctica el dicho de que 'si crecen los empleados, crece la empresa', integra la innovación como parte de su día a día, está volcado a ser más ágiles, a no solo adaptarse sino a causar cambio, y está enfocado en el bienestar de la persona y así el de la empresa", continuó Paola Carranco.
Así mismo, la directiva detalló que existen 5 tendencias que están marcando pauta:
La primera es la evolución de la cultura organizacional, dice que sus principales clientes están repensando y relanzando su cultura, y están enfocados en poner en práctica, en el día a día sus valores y los comportamientos que los llevarán al éxito, en rediseñar las experiencias que viven los colaboradores para que reflejen su cultura, en darle vida al propósito, pues cuando encuentran un propósito que les emocione y es congruente con sus valores, caminan hacia un mismo fin y se fortalecen junto con la compañía.
La segunda es el Bienestar de los empleados. implementando mejoras que permitan que las personas puedan elegir opciones para que estén bien de forma integral (físico, emocional, mental, financiero, en sus relaciones, etc.) y darles la visibilidad de su responsabilidad también para conseguir esto, pues creo fielmente que la tarea de las organizaciones es crear las condiciones pero la de las personas es la de definir su bienestar y trabajar para conseguirlo, haciendo las prácticas, poniendo límites, etc. Esto permitirá un mejor resultado a la empresa y a ellos un mejor desarrollo humano.
La tercera tendencia es que la Flexibilidad funcione bien. Muchas organizaciones se fueron a trabajar de forma remota o híbrida, debido al COVID-19, pero ahora muchos están queriendo "regresar" a lo de antes. La realidad es que los colaboradores que ya probaron lo que es trabajar de forma remota/flexible, ya no lo quieren soltar pues vivieron los beneficios (sin tiempo perdido en los traslados, conviviendo más con su familia, teniendo tiempo para hacer otra actividad como ejercicio o estudiar) y ya probaron que da resultados y la productividad no falló, por lo que no le ven sentido a regresar al modelo anterior de presencialidad absoluta. Si quieren tanto colaboradores como empresas sacarle el máximo provecho, deben de generar acuerdos de forma de trabajo, de colaboración, comunicación, asegurarse de hacer cultura aun cuando no estén fisicamente en el mismo lugar, posiblemente cambiar algún proceso, etc.
La cuarta tendencia está muy ligada a la agilidad y el aprendizaje, ya que está muy ligado al crecimiento de una empresa. Cada vez nos damos cuenta que es necesaria menos burocracia, quitar controles que ya no nos sirven, agilizar procesos, etc.
Aparte, se espera que en los próximos 10 años las habilidades necesarias sean muy diferentes a las de ahora, por lo que el aprendizaje continuo, la adaptabilidad, el manejo del cambio y la facilidad de trabajar con nuevas tecnologías será muy importante.
La quinta y última tendencia tiene que ver con la Diversidad, Equidad e inclusión, pues está claro que el sentir que las personas pertenecen, que sean valorados por todo lo que son y aprovechar sus habilidades, hace no solo colaboradores más comprometidos, sino ayuda a que tengan ganas de dar ideas, de aportar, de generar ambientes empáticos, de dar un extra por satisfacer a los clientes, y todo eso lleva a mejores resultados para la organización. La inclusión es necesaria en la actualidad en todos los aspectos del mundo y el empresarial no se queda atrás. Es momento de sensibilizar, educarnos mas sobre esto, de medir y cambiar prácticas que van en detrimento de la equidad, diversidad e inclusión.
Por último, Paola Carranco, experta en cultura y talento organizacional comentó:
"Las compañías que no se actualicen y que no le presten importancia a estos aspectos podrían presentar pérdidas en muchos sentidos para todos: clientes, colaboradores, directivos e inversionistas; por eso el llamado es a crear un mejor mundo laboral hoy, es hora de que todos ganemos", comentó Paola Carranco.
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