Comparta éste artículo
AMLO

Legisladora propone declarar persona ‘non grata’ a AMLO en Perú 

La funcionaria cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura tras la destitución de Pedro Castillo. 

GLOBAL

·
Legisladores de Perú propusieron nombrar persona 'non grata' a AMLO. Créditos: Cuartoscuro.

Gladys Echaíz, una legisladora de Perú, propuso declarar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como una persona ‘non grata’ por sus comentarios tras la destitución de Pedro Castillo, a quien el Congreso de aquel país decidió retirar de la presidencia de la República. 

AMLO reconoce a Pedro Castillo como presidente de Perú. Foto: Especial. 

En entrevista con el portal Infobae, la congresista peruana acusó a presidente AMLO de injerencismo, esto luego de que el tabasqueño no ha querido reconocer a Dina Boluarte, la mujer que quedó en el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, como la nueva presidenta de la nación sudamericana. 

“Ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad”, dijo la congresista de Perú. 

Fue el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo, aún como presidente de Perú, tomó la decisión de disolver el Congreso de aquel país, como respuesta, los congresistas tomaron la determinación de destituirlo del cargo y horas después fue detenido cuando se dirigía a la embajada de México a pedir asilo.   

Pedro Castillo fue destituido de la presidencia de Perú. Foto: Instagram (josepedrocastilloterrones). 

Desde entonces, Dina Boluarte asumió el cargo como presidenta de Perú, a quien AMLO no ha querido reconocer, pues aseguró que en la política exterior mexicana no acostumbra reconocer a gobierno extranjeros cuando ocurre algo similar a lo que pasó en Perú, esto por el principio de no intervención. 

TE PUEDE IINTERESAR: Tras lo ocurrido en Perú y Argentina, Javier Lozano pide que vayan por AMLO 

De hecho, el presidente AMLO junto con los de Argentina, Colombia y Bolivia hicieron un comunicado conjunto en el que reconocen a Pedro Castillo como presidente de Perú, e incluso el mandatario mexicnao llamó a reconocer la voluntad del pueblo peruano.

“Es que ganó el presidente. Lo que plantea el convenio es que se debe de respetar la voluntad del pueblo, que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la Constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática de origen”, sentenció AMLO en la mañanera. 

AMLO reconoce a Pedro Castillo como presidente de Perú. Foto: captura de pantalla. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien quieren declarar como persona ‘non grata’ en Perú, aseguró que en caso de ser posible, podrían ofrecer asilo político a Pedro Castillo en México. Para más noticias, síguenos en Google News.

Temas

Google News