Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Qué hay detrás de los círculos hechos por animales?

Videos que muestran animales formando círculos perfectos inundan los medios y redes, pero ¿qué es lo que se sabe de dichos videos?, ¿realmente hay que alarmarnos, gastar nuestros ahorros en víveres y ponernos a rezar? Aquí te decimos lo que se sabe al respecto

GLOBAL

·
"El ciclón de renos" es un metódo de defensa documentadísimo entre los renosCréditos: Youtube: Nature on PBS

Las últimas semanas, videos que muestran a distintas especies de animales formando círculos concéntricos perfectos o casi perfectos, han inundado los medios y las redes sociales.

Mucha gente los ha interpretado como una señal inequívoca de que el fin del mundo está cerca o lo ven como un efecto negativo del 5G o lo relacionan con el cambio de los polos de la tierra o con alienígenas y luces extrañas en los cielos.

Pero, ¿qué es lo que se sabe de dichos videos?, ¿realmente hay que alarmarnos, gastar nuestros ahorros en víveres y ponernos a rezar?

También te puede interesar: VIDEO| Cientos de ovejas son captadas caminando en círculos desde hace días; nadie sabe por qué

¿Listeriosis, imitación o montaje?

El video que comenzó con la invasión de los círculos del fin del mundo fue el de unas ovejas, publicado en Twitter por un medio administrado por el estado Chino. En él se decía que una granjera, originaria de Mongolia Interior, de nombre Miau, había reportado que desde hacía más de diez días sus ovejas no paraban de andar en círculos. Como prueba mostró un video de su cámara de seguridad, pero no dio más detalles al respecto.

Miau no dijo si durante todos esos días las ovejas se detuvieron a dormir, comer, beber o defecar. Tampoco dijo por qué no reportó el inusual compartamiento a los cuatro o cinco días, ¿por qué esperar hasta pasados diez días?. 

Lo que sí sabemos es que de 34 corrales, sólo uno de ellos, el número 13, presentó este extraño comportamiento.

Las primeras hipótesis propusieron que era una enfermedad bacteriana conocida como listeriosis, la cual afecta una parte del cerebro, haciendo que los animales infectados se inclinen hacia ese lado al caminar. 

Sin embargo se desechó pronto, ya que además de no ser muy contagiosa, los infectados sólo siguen su propio círculo y no suelen sobrevivir al tercer día de enfermedad.

También te puede interesar: VIDEO Simpatizantes de Bolsonaro piden ayuda a extraterrestres para que Lula no tome el poder

Otra explicación que se dio fue que simplemente se sentían encerradas y alguna comenzó a caminar en círculos, como suelen hacer los animales en cautiverio, y luego las demás ovejas sólo la siguieron.

Lo cierto es que los datos aportados por la granjera Miau son insuficientes para proponer una explicación completa. También es verdad que si fuera alguna de las razones más alarmistas, no se hubiera limitado al corral número 13, pues las demás ovejas también habrían sido sensibles al 5G, el cambio de los polos o el apocalipsis

Expertos del comportamiento animal de distintas universidades opinan que el video tal vez sea un montaje con las ovejas o esté truqueado.

Círculo de la muerte

¿Y qué hay de los demás videos? Empecemos con el de las hormigas. Antes que nada cabe señalar que este video, como el resto de los que se han mostrado, no es reciente. Sólo el video de las ovejas se grabó hace pocas semanas. Uno de los videos de las hormigas, por ejemplo, está en youtube desde 2015. 

Aunque algunos estudios sugieren que las hormigas son sensibles al campo magnético de la tierra y usan su cuerpo como una aguja para medir su rumbo con respecto a los polos, la explicación más plausible que se ha dado sobre los círculos de las hormigas es que están en un "círculo de la muerte" el cual ocurre cuando las hormigas pierden el rastro de feromonas que los unen al resto del grupo y se siguen unas a otras hasta desfallecer.

También te puede interesar: Así será el fin del mundo según la Agencia Espacial Europea

Ciclón de renos

Otro de los videos compartidos estos días muestra a renos andando en círculos. Este video es de 2019 y muestra un comportamiento conocido como "ciclón de renos" el cual es un mencanismo de defensa de estos animales muy bien documentado.

Consiste en que, al sentirse amenzado, el rebaño corre en círculos, para dificultar que los cazadores puedan apuntar certeramente o para intimidar a los depredadores a morir aplastados por la mandada.

El movimiento circular de algunos animales no es extraño, sólo se han mostrado un conjunto de videos sobre disntos comportamientos y han dicho que pasaron al mismo tiempo y por la misma razón, pero sólo es una ficción, una ficción que se ha apoderado del mundo, como ya sucedió en un cuento de Jorge Luis Borges: Tlon Uqbar Orbis Tertius. ¿Qué lugar ocupa la imaginación en la Realidad? La imaginación también sucede en la Realidad.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News