Comparta éste artículo
NATURALEZA

Deshielo de los glaciares liberará toneladas de bacterias desconocidas, de acuerdo con estudio

Dentro de los glaciares que se derriten hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres.

GLOBAL

·
calcularon que más de cien mil toneladas de bacterias serán liberadas si el deshielo de los glaciares continúa lo que resta del siglo XXI.Créditos: Pixabay

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, estima que el derretimiento de los polos continuo durante los próximos 80 años liberará cientos de miles de toneladas de bacterias desconocidas al agua bajo los glaciares, lo que traerá una serie de problemas para los ecosistemas.

El equipo de científicos, bajo la dirección de Ian Stevens, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, tomó muestras de agua de deshielo de diez glaciares de todo el hemisferio norte. Hallaron decenas de miles de microbios en cada mililitro de agua, por lo que calcularon que más de cien mil toneladas de bacterias serán liberadas si el deshielo de los glaciares continúa lo que resta del siglo XXI.

También te puede interesar: Las playas mexicanas que podrían desaparecer por el calentamiento global, según la NASA

Dentro de los glaciares hay minerales, gases, materiales orgánicos y hasta organismos vivos, muchos de los cuales nunca han sido catalogados por la ciencia y no se sabe cómo puedan interactuar con los demás seres.

"Pensamos en los glaciares como una gran reserva de agua congelada, pero la lección clave de esta investigación es que también son ecosistemas por derecho propio", expresó Arwyn Edwards, microbiólogo y coautor del estudio.

Los científicos no estudiaron cada cepa de bacterias individualmente, sólo calcularon la cantidad de bacterias que se podrían liberar al ecosistema, por lo que no se desconoce si alguna especie de estos organismos podría representar una amenaza para la salud humana. Tampoco determinaron si los microbios siguen activos o si por el contrario están dañados o muertos. Sin embargo advirtieron que "El riesgo es probablemente muy pequeño", sin embargo requiere una evaluación cuidadosa.

También te puede interesar: Estas ciudades mexicanas podrían quedar bajo el agua por el calentamiento global

Síguenos en Google News para más noticias

Google News