- 11 de septiembre de 2024
Dos miembros del grupo ecologista "Just Stop Oil" vandalizaron la obra de arte como señal de protesta para exigir al gobierno británico que detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas.

Dos activistas de la organización "Just Stop Oil" lanzaron este viernes sopa de tomate sobre el famoso cuadro "Los girasoles", del pintor neerlandés, Vincent Van Gogh, que se exhibe en la Galería Nacional de Londres.
Así lo dieron a conocer las autoridades del recinto y la Policía Metropolitana, quienes además confirmaron la detención de los activistas por daños criminales y allanamiento agravado.

¿Qué ocurrió con la pintura "Los girasoles" de Van Gogh?
Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de dicha organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos con cola en la pared bajo ella.
Una de las activistas, identificada como Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?
"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el costo de la vida es parte del costo de la crisis del petróleo", subrayó.
Detienen a los dos activistas
La Policía Metropolitana explicó que "los agentes llegaron rápidamente al lugar" y posteriormente detuvieron a los dos activistas acusados de daños criminales.
Con esta acción, los ecologistas del grupo de desobediencia civil "Just Stop Oil" buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó.

Notas Relacionadas
1