- 11 de septiembre de 2024
La mujer de 96 años trabajó como mecanógrafa en el campo de concentración nazi de Stutthof, donde murieron unas 65,000 personas
Irmgard Furchner era una trabajadora civil en Stutthof, un campo de concentración nazi que era conocido por sus atroces condiciones y donde se estima que murieron unas 65,000 personas, entre judíos, polacos no judíos y soldados soviéticos capturados.
El jueves pasado se volvió noticia porque a sus de 96 años escapó del asilo de la localidad de Quickborn donde estaba para no ser juzgada en Alemania por complicidad en 11,000 asesinatos.
Furchner trabajó como mecanógrafa en la oficina del comandante del campo, Paul-Werner Hoppe, cerca de la actual ciudad polaca de Gdansk, que entonces fue ocupada por la Alemania nazi y era conocida como Danzig.
Durante su juicio de 1954, aseguró que Hoppe le había dictado mensajes, pero no sabía nada de las muertes a manos de los nazis en Stutthof; sin embargo, aseguran que conocía detalles clave de lo que sucedió, ya que trabajó por dos años antes del final de la guerra.
Tras su desaparición, un juez la declaró fugitiva y emitió una orden de arresto contra ella. Varias horas despúes fue detenida en Hamburgo, a unos 30 kilómetros de su residencia.
Irmgard Furchner tenía entre 18 y 19 años cuando trabajó en el campo de concentración, por ello iba a ser presentada ante un tribunal especial para jóvenes de Itzeohe.
En marzo, un exguardia del campo de Stutthof fue declarado no apto para ser juzgado, mientras que el año pasado otro guardia fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de más de 5,000 prisioneros, por lo que le dieron una pena de cárcel suspendida.
Notas Relacionadas
1