- 11 de septiembre de 2024
Un juzgado en España decidió archivar el caso que afecta a más de 80 mujeres, pues los videos fueron subidos a páginas pornográficas, algunas de paga

Un juez en España consideró, por segunda vez, que no es delito grabar a las mujeres con cámaras ocultas y luego subirlas a páginas pornográficas.
El juzgado de la provincia gallega decidió archivar el caso que afecta a más de 80 mujeres, algunas de ellas menores de edad.
El juez consideró que grabar con una cámara oculta a mujeres en la calle y subir posteriormente las imágenes a páginas pornográficas, algunas de ellas de pago, no era delito.
En la resolución se indica que la obtención de imágenes sin consentimiento en vías públicas no se puede perseguir por la vía penal, sino que debe abordarse por la vía civil.
En cuanto al delito contra la integridad moral, el juez argumentó que según el Tribunal Supremo para que se dé este delito debe crearse en las víctimas "sentimientos de temor, angustia y de inferioridad ", circunstancias que, indicó, no aprecia en este caso.
El caso se remonta a 2019, durante las fiestas de A Maruxaina en la localidad de Cervo, durante una romería que carece de servicios públicos, por lo que muchas mujeres se dirigieron a un callejón apartado sin tránsito peatonal para orinar.
Los vecinos decidieron instalar en el callejón cámaras ocultas con el propósito de grabar desde varios ángulos a las mujeres haciendo sus necesidades y posteriormente subir a Internet, en portales dedicados al porno.
Aunque también acudieron hombres a orinar al callejón, sus videos no fueron subidos a la red.
Las afectadas se organizaron para llevar los hechos ante la Justicia, sin embargo, en marzo el juez decidió archivar la causa de forma provisional, lo que derivó en una manifestación.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que "una mujer en la calle o el espacio público sigue teniendo intacto su derecho a la intimidad".
Calificó los hechos como "violencia sexual" e indicó que los avances en los derechos de las mujeres tienen que aplicarse desde todos los poderes del Estado.
Notas Relacionadas
1