Comparta éste artículo
Main logo

Qué es la 'Sharía', la ley islámica impuesta por los talibanes

La ley Sharía está vigente en países islámicos como Arabia Saudita, Sudán, Pakistán, Nigeria, Catar o Brunéi, entre otros. La mayoría de los países han interpretado la ley a su manera y no todos la siguen de la misma forma radical que los talibanes en Afganistán, aunque siguen implementando divesas medidas restrictivas en mayor medida contra las mujeres.

GLOBAL

·

La última vez que los talibanes tuvieron el poder en Afganistán fue a finales de la década de 1990. Cimbrando el miedo entras las niñas y mujeres del país, el grupo político de ideología islámica ultraconservadora nuevamente tomó el mando este 2021. 

El grupo talibán se rige por la ley 'Sharía' o ley islámica, la cual han interpretado para imponer ideas conservadoras entre las y los afganos.

De acuerdo con la UNESCO, la 'Sharía' "es una fuente espiritual de carácter ético destinada a atemperar posibles abusos del poder político".

Esta ley se basa en las enseñanzas del Corán y la Sunna, es decir, los dichos, enseñanzas y prácticas del profeta Mahoma.

Con el tiempo la ley se ha transformado en un símbolo de imposiciones y terror. 

"El vocablo Sharía se utiliza recurrentemente en el discurso actual como vector de una serie de significados fantasmales: regímenes de terror, castigos corporales, repudios de mujeres, reivindicaciones extremistas de grupos terroristas, normas jurídicas arcaicas de los primeros tiempos del islam, conjunto de sanciones incompatibles con los derechos humanos, etc.". 

La Sharía comprende varios tipos de castigo, entre los que se encuentran: 

Hadd: Ya tienen penas establecidas. Son considerados delitos que 'ofenden a Dios' y ameritan sanciones que van desde la flagelación y amputaciones, hasta la muerte. Algunas de las acciones castigadas son adulterio, consumo de alcohol y relaciones sexuales (fuera del matrimonio u homosexuales).

Tazir: Las sanciones se dejan a consideración de un juez (el cual siempre deberá ser hombre). Los delitos incluyen robos entre familiares o intento de asalto, entre otros.

 

En el caso de varios países musulmanes esta ley es más flexible y no tan radical. Es decir, se apegan en mayor medida a los castigos Tazir. Sin embargo, los talibanes se han apropiado de una serie de sangrientas penas que han dado la vuelta al mundo.

Por ejemplo, se tienen registros de mujeres que pintaron sus uñas y fueron sometidas a castigos como cortales los dedos. Otro caso se presentó en 2010, cuando un grupo de talibanes azotaron en público a una mujer policía viuda por un supuesto caso de adulterio. 

Pero las medidas restrictivas contra las mujeres, como el no usar cosméticos, tacones o colores en la ropa; además de no poder salir solas a las calles, tampoco poder trabajar o estudiar, no son las únicas reglas que dicta la ley Sharía.

La ley islámica también incluye prohibiciones generales como la negativa a celebrar el año nuevo, orar cinco veces al día en la mezquita o incluso no escuchar música, ver películas o series. Esta última medida fue duramente sancionada por los talibanes durante la última temporada en que gobernaron Afganistán.

Pese a que en la última conferencia de prensa dada por líderes del grupo Talibán se dijo que respetarían a toda la población y que en específico las mujeres tendrían una participación en la sociedad, han surgido demasiadas dudas. ¿Volverá el régimen de terror? 

Google News