- 11 de septiembre de 2024
Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo, contó Aisha Khurram, una joven estudiante de 22 años, a la agencia AFP. A ella le faltaba sólo un mes para concluir sus estudios universitarios y tuvo que esconderse tras la llegada de los talibanes a la ciudad de Kabul, Afganistán.
Decenas de personas han huido de Afganistán debido a que volverá a ser gobernada por talibanes, una fracción política de ideología islámica ultraconservadora.
La peor parte de esta toma se la llevarán las mujeres y niñas, quienes perderán derechos humanos debido a prohibiciones impuestas por este grupo.
La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de 29 acciones que tendrán prohibidas de ahora en adelante.
Este documento ya dio la vuelta al mundo e indignó a miles, pues entre las imposiciones los talibanes dictan que una mujer no podrá estudiar, trabajar o incluso reír fuerte.
- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tendrán permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
- Las mujeres no podrán salir de sus hogares si no están acompañadas de su 'Mahram' (padre, hermano o marido).
- Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
- Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.
- Niñas y mujeres tendrán prohibido estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes ya convirtieron las escuelas para mujeres en seminarios religiosos).
- Las mujeres deberán llevar una burka que las cubra de la cabeza a los pies.
- Se permiten azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su "Mahram".
- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
- Prohibido el uso de maquillaje.
- No se les permite a las mujeres hablar o estrechar las manos con hombres que no sean su "Mahram".
- Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe escuchar la voz de una mujer).
- No está permitido usar zapatos de tacón que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
- Prohibición de usar taxi sin su 'Mahram'.
- Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
- Las mujeres no tienen permitido practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
- Prohibición de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus 'Mahram'.
- No se les permitirá llevar indumentarias de colores vistosos, pues se consideran "sexualmente atractivos".
- Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.
- No pueden lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
- A todas las calles y plazas que incluyan la palabra "mujer" se les deberá cambiar el nombre.
- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Ahora estos se dividirán en "sólo hombres" o "sólo mujeres".
- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.
- Prohibición de fotografiar a mujeres.
- Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.
"Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo", contó Aisha Khurram, una joven estudiante de 22 años a la agencia AFP.
"Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras. Todo lo que veía a mi alrededor eran las caras temerosas y asustadas de las mujeres y las feas caras de los hombres que odian a las mujeres, que no les gusta que las mujeres se eduquen, trabajen y tengan libertad".
Ella, como miles de mujeres más, sufrirán las más graves violaciones a sus derechos humanos. Al respecto, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) aseguraron que esta tragedia se debió haber previsto y evitado.
"Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado. Si no hay una acción rápida y decidida de la comunidad internacional, no hará sino complicarse aún más. Miles de personas afganas en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes", aseguró Agnes Callamard, secretaria general de AI.
Notas Relacionadas
1