Comparta éste artículo
Main logo

Miles de millones se quedarán sin agua potable antes de 2030, advierten OMS y UNICEF

Para 2023 sólo 78 por ciento de la población contará con instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que significa que mil 900 millones de personas no tendrán acceso a ellas. Ante este panorama, la OMS y UNICEF hicieron un exhorto a gobiernos de todo el mundo. 

GLOBAL

·

Para el año 2030 hay riesgo de que miles de millones de personas en todo el mundo se queden sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene, advirtieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

De acuerdo con el informe del Programa Conjunto de Monitoreo Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares, en nueve años sólo un 81 por ciento de la población mundial tendrá acceso a agua potable salubre en su hogar, con mil 600 millones que no podrán disfrutar de este derecho.

FOTO: UNICEF

En cuanto a servicios de saneamiento adecuados, sólo un 67 por ciento dispondrá de ellos, contra 2 mil 800 millones de personas que no lo harán.

Para el año 2030 también se prevé que sólo 78 por ciento de la población contará con instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que significa que mil 900 millones de personas no tendrán acceso a ellas.

 

Esta problemática, destacan los organismos, afecta principalmente a niños y familias vulnerables.

"Incluso antes de la pandemia, millones de niños y familias ya estaban sufriendo debido a la falta de agua limpia, saneamiento y un lugar donde lavarse las manos", afirmó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Por ello, para conseguir el acceso universal a fuentes de agua potable gestionadas de manera segura antes de 2030, "será necesario multiplicar por 10 el índice actual de progreso en los países menos adelantados", señala UNICEF.

Esto se logrará sólo si organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado dan prioridad a esta problemática

Google News