Bill Gates, fundador de Microsoft, y uno de los personajes que más se ha involucrado en la lucha contra la pandemia, no canta victoria.
Si bien destaca los avances con el desarrollo de las vacunas y la propia vacunación, que ya se implementa en muchos países, lanza una advertencia a través de su blog en Gates Notes.
Desafortunadamente, todavía no estamos fuera de peligro. Los modelos informáticos sugieren que la pandemia podría empeorar más o menos durante el próximo mes. También necesitamos aprender más sobre una nueva variante del virus que ha aparecido, que parece propagarse más rápido pero no ser más mortal", escribió.
A pesar de ello, señaló, existen dos razones clave para tener esperanza: una es que el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y otras acciones pueden ayudar a frenar la propagación del virus, en tanto se fortalece la estrategia de vacunación en todos los países.
Y la segunda razón, dijo, es que en la primavera de 2021, las vacunas y los tratamientos de los que todos hemos leído empezarán a poder ser considerados a gran escala, en beneficio de la población mundial.
Aunque seguiremos necesitando restricciones (como las grandes aglomeraciones), el número de casos y muertes empezará a disminuir mucho -al menos en los países más organizados- y la vida volverá a ser lo más cercano a lo que consideramos como normal", dijo.