Comparta éste artículo
Main logo

UNAM advierte riesgos por gel antibacterial adulterado con metanol

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirman que la alta demanda de gel antibacterial dentro del mercado mexicano, para prevenir las infecciones por COVID-19, ha ocasionado que dicho producto sea elaborado con metanol, una sustancia dañina para el cuerpo humano. 

BIENESTAR

·

En lugar de usar etanol (alcohol), los productores de gel antibacterial estarían usando metanol, una sustancia que puede ser perjudicial para la salud de las personas, alertan expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Carlos Ruis Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM, advierte que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, se ha encontrado la presencia de metanol en la composición de diferentes marcas de gel antibacterial comercializadas en México. 

Lejos de usar un 70% de etanol, como se recomienda en la realización de este producto fundamental para la higiene y evitar infecciones por COVID-19, se usaría metanol, un alcohol más económico que resultaría ineficaz para combatir al virus del Sars-Cov-2. 

 

Desde el inicio de la pandemia se ha dado esta práctica
Desde el inicio de la pandemia se ha dado esta práctica (udg.tv)

Según los estudios realizados por la máxima casa de estudios, el metanol no fungiría como emulsificador, es decir, no permitiría la mezcla de sustancias que ocasionan una reacción positiva contra del COVID-19. 

Con el uso prolongado de metanol, el sistema nervioso de los seres humanos se ve afectado, además de que las personas pueden presentar los siguientes síntomas: visión borrosa, náuseas y vómito, a causa de una irritación del tracto gastrointestinal. 

El gel antibacterial debe contener etanol
El gel antibacterial debe contener etanol (udg.tv)

El especialista considera que el gel antibacterial, sea fabricado con etanol o metanol, puede dañar la piel, por lo que recomendó un correcto lavado de manos para evitar contagiarse por COVID-19. 

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria sobre el gel antibacterial elaborado en México, a cusa de la presencia de metanol. 

Recomiendan el lavado de manos
Recomiendan el lavado de manos (udg.tv)

 

Google News