Comparta éste artículo
Main logo

¿Tienes síntomas de COVID-19? Estos son los medicamentos que no debes tomar

Automedicarse es la primera decisión que algunas personas toman cuando comienzan a presentar síntomas por COVID-19. Pero esto sólo podría afectar el tratamiento que tu médico considere pertinente en tu caso. 

BIENESTAR

·

Más de una persona que ha comenzado a presentar posibles síntomas de COVID-19 tiene como primera opción la automedicación. ¡Cuidado! Esto podría poner en riesgo tu vida. 

El parecido de los síntomas de Ómicron con los de una gripe ha provocado que las y los mexicanos recurran a medicamentos usuales para tratar un resfriado o incluso a remedios caseros que nada hacen contra la variante de COVID-19.

TAMBIÉN LEE: ¿Tienes sospecha de contagio? Estos son los síntomas iniciales de la variante Ómicron

Por ello, aquí te decimos lo que NO debes hacer si sospechas haberte contagiado por coronavirus:

No te automediques 

La doctora Adela Alba Leonel, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO-UNAM), destaca que automedicarse tiene los siguientes impactos negativos:

  • Puede enmascarar y agravar una enfermedad.
  • Provoca que en ocasiones no se realice un diagnóstico preciso. 
  • Automedicarse reduce la eficacia de un fármaco al interactuar con otros que tome el paciente.
Covid-19 medicamentos ómicron
IMAGEN: Pixabay

Medicamentos que no se recomiendan contra el COVID-19

¿Paracetamol para prevenir? ¿Antibioticos contra el COVID? Estas son algunas de las falsas afirmaciones que más de una persona ha repetido. 

De acuerdo con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, "los medicamentos sin receta para el resfriado no harán que el COVID-19 desaparezca"

En ese sentido, lo más importante es acudir con un médico quien dará el tratamiento adecuado para tratar las afectaciones que estés sufriendo por el coronavirus.

Si estás iniciando con síntomas, esto es lo que NO debes automedicarte: 

  • Antibióticos. La Secretaría de Salud destaca que "no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto contra las infecciones bacterianas". La infección por COVID-19 es causada por un virus y, por lo tanto, no deben utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento.
  • Dióxido de cloro. Desde que inició la pandemia se dio a conocer que esta sustancia no era recomendada, pero algunas personas continúan recurriendo a ella. El académico de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Antonio Rius explicó a Quinto Poder que se trata de una sustancia tóxica que puede producir úlceras, arritmias, entre otros padecimientos (lee más aquí). 
  • Ivermectina. De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, este medicamento no previene ni ayuda a atacar al COVID-19, ya que está destinado a prevenir los parásitos en los animales
  • Anticoagulantes. Si bien este medicamento es recetado para pacientes con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, NO es recomendable ingerirlo cuando inician los síntomas.
  • Dexametasona. Es otro fármaco destinado específicamente a casos graves y críticos de este virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la dexametasona es un corticosteroide que no se debe tomar para prevenir el COVID-19 en ni para tratar los síntomas leves que ocasiona"
Google News