- 13 de septiembre de 2024
La vacuna ha demostrado ser efectiva, que incluso ya no transmite el virus, según el centro de investigación Gamaleya, aunque aún no es reconocida por la OMS; México tiene la intención de producirla masivamente
Las autoridades de la Ciudad de México comenzarán el lunes la vacunación para las personas mayores de 18 años y este sábado es el último día para aplicar la vacuna a las personas de 30 a 39 años en siete alcaldías.
Sólo en Tlalpan se aplicó a este sector de la población la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y en Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacá y Gustavo A. Madero recibieron la primera de Sputnik V.
En redes sociales se generó información que no era del todo cierta, de que la vacuna Sputnik V no era considerada válida en varios países.
En realidad la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, aún no es reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos.
La Unión Europea cuenta desde el primero de julio con el Certificado COVID Digital, que demuestra que una persona está inmunizada frente al virus, es decir, que ha recibido la pauta completa de alguna de las cuatro vacunas autorizadas hasta el momento por la Comisión Europea.
La vacuna rusa Sputnik V y las tres chinas, CanSino, Sinopharm y Sinovac no han sido autorizadas; sin embargo, cada país de la Unión Europea tiene la libertad de aceptar a las personas que fueron vacunadas con estas vacunas.
Las autoridades capitalinas han defendido la eficacia de la vacuna rusa, que fue autorizada a principios de febrero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.
La jefa del gobierno capitalino, Caludia Sheinbaum, dijo que todas las vacunas son buenas.
Todas, todas, todas, todas: la Sputnik, la AstraZeneca, la Pfizer, Sinovac, todas las vacunas que hemos aplicado en la Ciudad de México, todas cubren para enfermedades graves, para la enfermedad grave del Covid-19", dijo.
Eduardo Clark, director de Tecnología de la Ciudad de México, indicó en una entrevista con Televisa que la Spuntnik V ha dado muy buenos resultados: "no vemos ningún problema en términos de eficacia y de seguridad".
El jefe del laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Vladimir Gushchin, dijo que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Sputnik V ya transmiten el virus.
Un estudio publicado en febrero por la revista especializada The Lancet informó que la efectividad de la vacuna rusa es de 91.6% y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina estimó una eficacia de 94%.
México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), envió al Centro Gamaleya las pruebas piloto de envasado de Sputnik V con el fin de iniciar la producción masiva de la vacuna.