Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué tan efectiva es Sinovac, la vacuna que se aplicará a adultos mayores en Ecatepc?

La Secretaría de Salud (SSa) y el gobierno de Ecatepec, encabezado por Fernando Vilchis Contreras, anunciaron que desde el lunes 22 de febrero se usarán 200 mil dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, para las personas de la tercera edad que deseen inmunizarse contra el COVID-19. 

BIENESTAR

·

Como parte de la presentación del informe técnico diario sobre el avance de la vacunación y la pandemia por COVID-19 en México, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció que desde el lunes 22 de febrero se empezarán a vacunar los adultos mayores del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. 

La vacuna elegida para iniciar este proceso de inmunización, correspondiente a la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, es el biológico de Sinovac, en total se emplearán 200 mil dosis para las personas de la tercera edad que deseen inmunizarse contra el COVID-19.

 

José Luis Alomía precisó que se eligió al municipio de Ecatepec por tratarse del segundo municipio más poblado de México, con zonas de alta marginación y ser uno de los más golpeados por el COVID-19: 4 mil 032 muertes se han registrado, según cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México

José Luis Alomía explicó por qué se eligió a Ecatepec
José Luis Alomía explicó por qué se eligió a Ecatepec (YouTube: Secretaría de Salud)

El funcionario señaló que en Ecatepec también habitan alrededor de 200 mil adultos mayores, por este motivo se decidió aplicar la vacuna de origen chino en esta localidad adyacente a la Ciudad de México. 

El biológico es fabricado en China
El biológico es fabricado en China (@PDChina)

Fernando Vilchis Contreras, edil de Ecatepec, anunció que se abrirán hasta nueve puntos de vacunación en espacios púbicos y al aire libre del municipio para inmunizar a las personas de la tercera edad. 

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Sinovac?

El 10 de febrero de 2021, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, originaria de China y creada para combatir la pandemia por COVID-19. 

La vacuna necesita de una refrigeración normal, se recomienda poner un par de dosis en un lapso de dos semanas y tiene una efectividad del 50%, aunque ojo, estos fue en estudios preliminares realizados en todo el mundo.

Llegarán 35 millones de dosis
Llegarán 35 millones de dosis (@AEV_Vacunas)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, especificó que se recibirán 35 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Es importante señalar que no ese total llegará en diferentes lotes; el primero es el de 200 mil que se aplicará en Ecatepec. 

Google News